Política Agropecuaria

Forrajes y vacunas contra hambre en África

Pastores de Etiopía y Somalia son afectados por sequía

africa-hambreEn fechas recientes Somalia ha registrado casos de suicidio entre pastores que iban viendo cómo sus animales morían por falta de agua y de alimento. En el caso de las comunidades pastoriles, el ganado lo es todo. Su medio y su modo de vida. Y durante una nueva sequía quienes viven del pastoreo parecen destinados a llevarse la peor parte.

En el caso de Etiopía, que viene de la peor escasez de lluvias en 50 años, el gobierno y las agencias internacionales han colocado el foco en los pastores. Como en el resto del mundo, en esta región también se trasladan según las estaciones en busca de pastos para sus animales, pero la falta de lluvia hace que sea difícil encontrar lugares adecuados y fuentes de agua. Las migraciones estacionales son por tanto más largas, inciertas y duras. Y esto condena a muchos ejemplares a la enfermedad, la debilidad o la muerte.

Las familias se ven obligadas a vender los animales que les quedan para al menos obtener algo de dinero antes de perderlos, como explica Shukri Ahmed, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así, los mercados locales se ven atestados de ovejas, cabras y vacas, por lo que sus precios se hunden.

Organizaciones como la propia FAO, en coordinación con el gobierno etíope, o el Ejecutivo somalí, ya han empezado a desembolsar fondos para atenuar esta situación. Las acciones incluyen forrajes y vacunas para salvar al mayor número de animales. También se plantea el acompañamiento con servicios de salud o, en la medida de lo posible, de educación, de acuerdo con los planes gubernamentales. Además, se comprarán algunos de los animales en peor estado a sus propietarios, que se quedan con las piezas. Así, estos obtienen ingresos, una fuente de alimento rica en proteínas, y se reduce la cabaña ganadera para estabilizar los precios de la carne. Otras operaciones, como la iniciada en la región somalí de Puntland, proveen de agua a los lugares más necesitados.

Mientras se reúnen nuevos fondos para paliar la emergencia, evitar la hambruna y garantizar el acceso a alimentos y agua, y se alivia la situación de pastores y ganaderos, la estrategia de gobiernos y agencias pasa por intentar garantizar el acceso a salud y educación y prepararse además para nuevos embates meteorológicos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin