Política Agropecuaria

Fortalece Sagarpa producción de café

Otorga Coneval reconocimiento a Sagarpa por Buenas Prácticas en el tema del café

forta-sagacafeLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió el reconocimiento “Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2016”, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, recibió el galardón que reconoció las acciones en materia de monitoreo y evaluación, por la Integración de Comités de Evaluación en el Plan Integral de Atención al Café (PIAC).

Narváez Narváez apuntó que la integración de los comités de evaluación de proveedores de plantas certificadas e insumos, ha sido fundamental en la tarea de garantizar la calidad del aromático y cuantificar eficientemente a la población objetivo.

El funcionario de la Sagarpa agregó que promover “la confianza entre los productores, para asociarse, para integrarse, para unirse, para generar” es la clave que definirá la política pública.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que el reconocimiento entregado, busca promover y difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece, tanto en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación para la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, como en la toma de decisiones.

La actividad cafetalera genera más de tres millones de empleos, directos e indirectos en el país, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en comunidades indígenas.

Asimismo, la superficie total de producción es aproximadamente de 697 mil 366 hectáreas que pertenecen a cerca de 511 mil 669 productores, de esta superficie el 97 por ciento corresponde a las variedades arábigas y el resto a robustas.

Además, la Sagarpa renovará durante esta administración 60 mil hectáreas de cafetales con 200 millones de plantas certificadas en los 13 estados productores del aromático con el objetivo de recuperar los niveles de producción en el país.

La dependencia informó que la meta es alcanzar un nivel de producción de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos para la cosecha 2018–2019 y se prevé que en los siguientes 10 años se generen 10 millones de sacos de 60 kilos del aromático.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin