Política Agropecuaria

Fortalecer ingresos de campesinos garantiza el futuro alimentario

La FAO firma convenio de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca

Puerto Escondido, Oax., 18 de febrero de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), firmaron un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto para fortalecer e incrementar los ingresos de las familias campesinas e indígenas mediante la vinculación a los mercados locales y regionales, que a su vez colaboran con un sistema alimentario sostenible para la población.

El objetivo del Proyecto de Acompañamiento Técnico, FAO–Sedapa, consiste en mejorar los ingresos de las y los productores por medio de la comercialización organizada de productos agropecuarios en los mercados regionales y estatales con mayor cercanía entre productor-consumidor final, tales como: restaurantes, hoteles, agroindustria y minoristas.

Se busca implementar una propuesta de política pública que contribuya a promover el desarrollo productivo de las agricultoras y agricultores familiares, fortaleciendo su producción, gestión y organización, derivando en mejores ingresos y una mayor comercialización de sus productos.

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

En el proyecto se han sistematizado 22 experiencias de organizaciones de productoras y productores en Oaxaca, que han logrado establecer vínculos directos de comercialización de sus productos y con los aprendizajes obtenidos se están implementando buenas prácticas de comercialización mediante planes piloto, que se han puesto en práctica en la Mixteca y Valles Centrales del estado, con dos organizaciones de productores. Estas organizaciones son ejemplo de cómo se puede aprovechar los mercados regionales y estatales para la venta de sus productos.

Avanzar hacia un sistema alimentario sostenible debe considerar la mejora en la eficiencia de los procesos y, en especial, la inclusión de todas y todos los actores, generando resultados y beneficios más equitativos.

La nueva perspectiva sobre lo que significa ser una agricultora o agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan las y los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin