Política Agropecuaria

Gobierno de Jalisco promueve la sanidad vegetal

Por medio de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Guadalajara, Jalisco, 5 de agosto de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco, firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en pro de la nueva Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

En el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), la FAO México y el gobierno de Jalisco trabajarán para fortalecer en la agenda de la ASICA la importancia de sanidad vegetal, colaborando con diversas acciones entre ambas partes. Además de reiterar la oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala nacional e internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la inauguración de la ASICA, en donde el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Estamos cada vez más cerca de consolidar a Jalisco como potencia agroalimentaria de México, es un compromiso y una muestra de que creemos en nuestra tierra y en las manos que la trabajan, en lo que producimos y en el valor de lo que exportamos.”

La FAO estima que cada año hasta el 40 por ciento de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, dejando a millones de personas sin alimentos suficientes y dañando gravemente la agricultura, actividad que constituye la fuente de ingresos principal de las comunidades rurales e indígenas.

Por su parte, Lina Pohl, representante de la FAO en México, subrayó: “La ASICA será un catalizador para poner confianza y competitividad en los mercados, produciendo alimentos sanos e inocuos al país y el mundo, demostrando una vez más que México es un gran ejemplo y guía para la región. Ponemos a disposición del estado de Jalisco nuestra experiencia internacional donde la sanidad vegetal muestre su relevancia en la economía, en la producción de alimentos y en la protección de los ecosistemas donde proteger las plantas es proteger la vida.”

Producción de alimentos no ha parado ante la pandemia

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Alberto Esquer, mencionó: “Jalisco es el líder productor a nivel nacional, 25 por ciento de los alimentos que se consumen en México salen del estado, huevo, carne de res y de cerdo, berries, miel, caña, agave, entre otros. Y gracias a los productores Jalisco se convertirá en el motor de la reactivación de la economía desde el campo, generando empleos y la Agencia de Sanidad será un pilar para apoyarlos.”

La sanidad vegetal se encuentra cada vez más amenazada. El cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad y creando nichos ecológicos nuevos donde las plagas pueden desarrollarse. Al mismo tiempo, el comercio y los viajes internacionales han triplicado su volumen en la última década y pueden contribuir a la propagación rápida de plagas y enfermedades en todo el mundo, dañando considerablemente las plantas autóctonas y el medio ambiente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin