Política Agropecuaria

Gobierno federal pone pausa a iniciativa de reforma al campo

Opta por no distraer a diputados del análisis del paquete presupuestal

pausa-reformaMéxico.— A diez meses del anuncio de la reforma para transformar al campo mexicano, el gobierno federal decidió meter freno a los cambios en las leyes relacionadas con el agro, así lo confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

“Lo que se refiere a las reformas con un contenido del marco jurídico, ésas estaremos atentos cuando la agenda del Poder Legislativo lo permita. Ahora está el Poder Legislativo con el presupuesto y no podemos tramitar reformas importantes a un sector cuando se está discutiendo presupuesto, nunca ha sido recomendable en ningún parlamento o congreso del mundo”, justificó el titular de la Sagarpa.

En entrevista radiofónica, explicó que la reforma al campo no incluye cambios constitucionales, sino “reformas muy importantes para que el sector se desburocratice a las leyes secundarias, que son muchas leyes las que tienen que ver con el campo y que tienen amarradas muchas acciones en nuestro sector”. Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que el sector campesino perdió la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en busca de una reforma para el campo y que ahora enfrentan una reducción en el presupuesto rural para 2015 de 6 por ciento en términos reales.

“No sabemos qué pasa con la reforma al campo o qué está pasando con la parte del acuerdo que se dio con los secretarios de Agricultura y Gobernación”, refirió Pérez Bedolla.

Avances de apoyo al campo

Según Martínez y Martínez, las políticas públicas han concretado avances notables con acciones que ya están en marcha y que transformarán al campo, entre ellas, modificamos las reglas de operación de los programas para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad. Así, Proagro Productivo, Progan Productivo y el Propesca, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.

El titular de Agricultura dijo que con las modificaciones se ha hecho entrega oportuna de los recursos antes de la siembra. “En los primeros siete meses del 2014, Proagro ha entregado más de 11 mil 300 millones de pesos a dos millones de productores, permitiéndoles contar a tiempo con el dinero necesario para adquirir semillas, fertilizantes, equipo y otros insumos.”

Entre las acciones en marcha, el pasado 20 de agosto se anunciaron los beneficios al campo mexicano, producto de la operación de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, traducidos en más crédito para los productores del campo, con menores tasas de interés, a mayor plazo y con menores requisitos.

Esta financiera otorgará este año créditos por 44 mil millones de pesos a una tasa de un solo dígito y los pequeños productores, con créditos hasta por 230 mil pesos, tendrán una tasa preferencial de 7 por ciento anual y para las mujeres una tasa menor de 6.5 por ciento anual.

A lo anterior se suma el tablero de control para el monitoreo de productos agroalimentarios estratégicos, a fin de identificar con anticipación situaciones anormales de oferta y demanda, y facilitar la toma de decisiones oportunas para evitar o reducir el impacto de desbalances en el abasto y los precios. Se lleva a cabo el seguimiento de diez productos sensibles: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin