Política Agropecuaria

Guía de la FAO describe cómo proteger bosques de insectos invasores

El control biológico clásico ofrece un enfoque probado, económico y libre de pesticidas para combatir plagas

Los insectos como la polilla invernal y la avispa asiática de la castaña son la pesadilla de los árboles valiosos y las personas que dependen y se benefician de ellos.

Las plagas de insectos dañan alrededor de 35 millones de hectáreas de bosque cada año, con impactos particularmente catastróficos registrados cuando las especies no autóctonas llegan a los ecosistemas donde no tienen enemigos naturales. La escala de impacto está aumentando con el crecimiento del comercio internacional y los efectos del cambio climático.

Afortunadamente, en las últimas décadas, la comunidad global ha acumulado un considerable conocimiento sobre la aplicación del control biológico de plagas. La introducción de enemigos naturales de especies invasoras desde su país de origen ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir su expansión.

La nueva Guía para el control biológico clásico de plagas de insectos en bosques naturales y plantados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recopila información de manera clara y concisa para ayudar a los administradores forestales de los países en desarrollo a desarrollar programas efectivos de control de plagas.

“El control biológico clásico es un enfoque bien probado y rentable para el manejo de especies invasoras de plagas”, dice Hiroto Mitsugi, director general adjunto del Departamento Forestal de la FAO.

Por ejemplo, la introducción de Torymus sinensis, un parasitoide específico para la avispa asiática de las agallas de castaño en China, que se extendió por Europa y disminuyó los rendimientos de madera en un 40 por ciento y los rendimientos de las nueces en más del 80 por ciento, resultó eficaz, se extendió por sí sola y mató a más.

La introducción de dos parasitoides de la polilla europea de invierno —la cual hizo estragos en bosques de roble, cereza y manzana huerto de América del Norte con las tasas de mortalidad de árboles de hasta 40 por ciento— han colaborado para contener la plaga, uno es efectivo durante los brotes y el otro es un depredador persistente a densidades más bajas.

El control biológico clásico no erradica una especie invasora de plagas, sino que trabaja para establecer una población permanente y autosuficiente de enemigos naturales que dispersará y suprimirá una población de plagas o reducirá la velocidad a la que se propaga. Cuando tiene éxito, permite reducciones en el uso de insecticidas, con beneficios secundarios para la salud humana y ambiental.

La guía se lanzó durante la Sexta Semana de los Bosques Mediterráneos en el Líbano, y ofrece una gran cantidad de estudios de casos que van desde el escarabajo rinoceronte del coco, que devora los cocoteros y las palmeras en la región del Pacífico, el gran escarabajo de corteza de abeto que emigró de Siberia a Europa occidental: el insecto de Orthezia, un insecto omnívoro que llegó a la pequeña isla de Santa Elena, en el Atlántico sur y comenzó a diezmar los árboles de goma, y varios patógenos que afectan cada vez más a los eucaliptos.

En todos los casos, los esfuerzos de control deben basarse en el conocimiento científico, a menudo más accesible en la tierra natal de una plaga en comparación con donde está causando problemas, y en evaluaciones de riesgo completas, cuyos protocolos se explican en la nueva guía, junto con los principios de bioseguridad. También es crítico establecer la comunicación sólida con todas las partes interesadas desde el inicio de una intervención planificada.

El control biológico clásico también es útil para los árboles frutales, como se demostró con la cochinilla del mango. Originaria del sudeste asiático, apareció en África occidental a principios de la década de 1980, donde comenzó a chupar la savia de los árboles de mango, muy apreciados por la fruta y la sombra, segregando una sustancia que fomenta el moho y limita la fotosíntesis, lo que provoca pérdidas de ambos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin