Política Agropecuaria

Haití requiere ayuda humanitaria

Seguridad alimentaria de 800 mil haitianos amenazada por huracán Matthew

haiti-ayudaAproximadamente 1.4 millones de haitianos necesitan ayuda alimentaria tras el paso del huracán Matthew, que devastó los suministros y los cultivos en grandes segmentos de la isla. Más de la mitad, 800 mil personas, están en extrema necesidad de ayuda alimentaria inmediata, de acuerdo con una evaluación de campo de emergencia.

Llevada a cabo por el gobierno de Haití, la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la semana después del huracán, la evaluación confirma la necesidad urgente de proporcionar asistencia alimentaria inmediata y ayudar a la gente a empezar a reconstruir sus medios de vida.

En el departamento de Grande-Anse, la agricultura ha sido prácticamente aniquilada, los almacenes han sufrido graves daños, y la disponibilidad de productos de la tierra se ha reducido a frutos caídos de los árboles. Alrededor del 50 por ciento del ganado se perdió en algunas zonas del departamento.

En la costa sur de Haití, las actividades de pesca están paralizadas debido a que las redes, trampas, embarcaciones y motores fueron arrastrados por las inundaciones. Como resultado, los ingresos de las familias para comprar comida son casi inexistentes. Mientras tanto, las pérdidas de cultivos de subsistencia en el departamento de Sud-Est han sido casi totales. Casi el 90 por ciento de los árboles forestales y frutales del departamento fueron severamente dañados; el 10 por ciento restante no es probable que sean productivos en esta temporada.

Los impactos en la agricultura en el departamento de Sud-Est también fueron generalizados. Alrededor del 25 por ciento de los cultivos de maíz se estima que se han perdido; entre el 60 y el 90 por ciento de otros cultivos han sido dañados. Casi el 60 por ciento de los equipos de pesca resultaron dañados o se perdieron, y las pérdidas relacionadas con el comercio se estiman en alrededor de un 40 por ciento.

La CNSA está llamando a la coordinación eficaz de las respuestas a través de mecanismos institucionales fuertes, buenos sistemas de seguimiento y evaluación, y la consulta con el fin de garantizar la coherencia, la transparencia y la eficiencia.

La comunidad humanitaria en Haití necesita con urgencia 56 millones de dólares para satisfacer las necesidades de asistencia alimentaria de las personas afectadas por el huracán Matthew en los próximos tres meses.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin