Política Agropecuaria

Hambre aumenta en América Latina y el Caribe

42.5 millones de personas están subalimentadas, según la FAO

El número de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2.4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42.5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

El nuevo conjunto de datos muestra que el hambre en 2013 afectaba a 39.1 millones de personas (6.3 por ciento de la población regional), subiendo a 40.1 millones en 2015 (6.3 por ciento) y alcanzando 42.5 millones en 2016, el 6.6 por ciento de la población regional.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la prevalencia de la subalimentación aumentó hasta 11 por ciento a escala global en 2016, lo que significa que 815 millones de personas sufren hambre. El aumento se observó en la mayor parte de las regiones del mundo, pero los mayores retrocesos se dieron en partes de África y Asia.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo en desarrollo, hay señales claras de que la situación se está deteriorando.

Este retroceso es especialmente fuerte en Sudamérica, donde el hambre creció de 5 por ciento en 2015 a 5.6 por ciento en 2016, lo que explica la mayor parte del aumento del hambre en la región.

Aunque el hambre no aumentó en el Caribe, la subregión sigue teniendo la mayor prevalencia de hambre en la región: 17.7 por ciento.

El informe de este año es una publicación conjunta de la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de los Alimentos (PMA).

La existencia de conflictos prolongados es una de las principales causas del hambre resaltadas en el informe. A escala mundial, 19 países enfrentan crisis prolongadas y más de la mitad de las personas que padecen hambre —489 millones— viven en países afectados por conflictos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin