Política Agropecuaria

Impulsará CNC nueva política de Estado para el campo

Asimismo, el comité asegura que no le asusta la globalización

México.— Al tomar protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado priista Gerardo Sánchez García se comprometió a impulsar una política de Estado para que el acceso a la alimentación y el desarrollo del mercado interno del sector primario sean considerados actos de seguridad nacional y de soberanía alimentaria.

Aseguró que a la CNC no le asusta la globalización, por el contrario, añadió, insiste en que se debe aprovechar. La debemos capitalizar por el bien de los mexicanos y de nuestra soberanía.

¿Qué debemos hacer en un país donde muy pocos viajan en la locomotora de la globalización y la inmensa mayoría en el cabús de la miseria?, preguntó el diputado, quien respondió: impulsar una reforma profunda al campo.

Durante el acto celebrado en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el dirigente apuntó que se necesita una reforma que transforme estructuralmente al sector primario. La mayoría de los países del orbe lo están haciendo, en especial los del G-8 y algunos del G-20 como Brasil, China y la India, incluso Chile.

“Es necesario tener presente que en el mundo ya se vive un clima de incertidumbre que amenaza seriamente la oferta de alimentos básicos, por el acopio de inventarios que estos países están haciendo, previendo que la volatilidad de los precios internacionales de estos productos lleguen a crecer de manera exponencial”, apuntó.

Por lo que se refiere al precio de la canasta básica, en las aéreas urbanas ésta creció en 68 por ciento y la del campo en 69 por ciento.

Los altos costos de producción han hecho de la agricultura —en especial, la del micro y pequeño productor— una actividad incosteable. El alza de precios en los principales insumos como el fertilizante, las semillas, el diesel, la gasolina, la energía eléctrica, hacen inviable las actividades en el sector agropecuario y pesquero.

Para cambiar el rostro de campo, el legislador propuso lo siguiente:

1) El desarrollo de capacidades, para la formación y el conocimiento de tecnologías apropiadas, para hacer productivo al campo y, al mismo tiempo, se convierta en una opción real y viable del combate a la pobreza.

2) El extensionismo rural significa reforzarlo, replantearlo y utilizarlo como una herramienta que pueda hacer llegar el desarrollo de capacidades a las miles de familias campesinas que viven en los núcleos agrarios.

3) Reconvertir al campo, como lo proponemos los diputados cenecistas y de otras bancadas, para la Armonización del Marco Legal Rural; la Reingeniería Institucional Pública; la Planeación Participativa Rural; una Política de Estado de Corto, Mediano y Largo Plazo; y Presupuesto Integral Multianual.

4) La producción de productos biotecnológicos para mejorar rendimientos en cosechas, mejorar la producción, combatir plagas, mejor aprovechamiento y uso del agua y un uso de plaguicidas que no contaminen y deterioren el medio ambiente.

5) Una industria nacional de bioenergéticos —en especial la producción de bioetanol, biodiesel, biogás— que tenga como su fuente de recursos naturales lo producido por los campesinos nacionales.

6) Un sistema financiero —incluida la banca de desarrollo— sólido que apoye verdaderamente al campo en condiciones preferenciales, es prioritario.

7) La informática, el internet, la asociación de municipios rurales, se suman a esta necesidad de modernizar e impulsar el campo.

8) La agricultura por contrato, la ganadería por contrato, la forestería por contrato, incluso la acuicultura por contrato, siempre en la perspectiva de una política de Estado, hoy por hoy, visiblemente insuficiente.

Anunció que la CNC impulsará, en paralelo, reformas necesarias a su interior, tanto estatutarias como de estructura. Es apremiante actualizar nuestra agenda campesina; en otras palabras, replantear nuestros retos y compromisos.

Es por ello que estoy convocando, en un lapso de 100 días a partir de hoy, a una reunión de trabajo con el Consejo Político y de Desarrollo Rural, para evaluar y definir las grandes líneas de acción y la consolidación de la campesina.

Será el pulso para saber si vamos bien o rectificamos, porque tenemos que acelerar el paso al servicio de los campesinos, concluyó.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin