Política Agropecuaria

Industria azucarera y panificadora firman acuerdo contra el trabajo infantil

La Canainpa y la CNIAA suscribieron un acuerdo para fomentar y desarrollar acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en ambas industrias

Isabel Rodríguez

indus-infantilCiudad de México.— La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) suscribieron un acuerdo para fomentar y desarrollar acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en ambas industrias.

De acuerdo con la CNIAA, la meta del convenio es que todas las empresas agremiadas en ambas cámaras incorporen medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con base en principios de corresponsabilidad entre todos los actores que forman parte de la agroindustria azucarera, desde el campo hasta la fábrica.

El acuerdo —firmado por el presidente de la Canainpa, Erick Navarrete Aguilar y el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo— establece la creación de una comisión mixta, integrada por representantes de ambas cámaras, que determinará las acciones por emprender, misma que podrá solicitar el acompañamiento y asistencia técnica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, la CNIAA señaló que, con esta iniciativa, reitera su compromiso de cero tolerancia al trabajo infantil, para colocar a la agroindustria de la caña de azúcar en México a la vanguardia en la materia, al ser la primera cadena productiva en el campo en formular un programa de acción a escala nacional.

“Poner fin al trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. El trabajo no es cosa de niños, debemos intensificar la lucha y no cejar en nuestro empeño”, apuntó el director general de la CNIAA, Humberto Jasso Torres.

Por su parte, José Carlos Gutiérrez Díez, consejero de la Canainpa, consideró que el apoyo a la infancia representa apostar por el futuro de México. “Buscar su equilibro, desarrollo físico y emocional, libre de trabajo y asegurándoles educación, es la mejor inversión que podemos hacer”, apuntó.

En su oportunidad, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, José Ignacio Adán Rubí Salazar, señaló que, en la medida que se permite y tolera el trabajo infantil, se aplaza el desarrollo nacional y con ello, “las perspectivas de desarrollo individual y familiar, generando condiciones favorables para reducir el círculo de la pobreza”.

Asimismo, destacó una reducción en el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en México, que de 2012 a 2014, pasó de tres millones 337 mil a dos millones 500 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La CNIAA destacó que este año, la STPS otorgó a la Canainpa y la CNIAA el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, siendo las únicas organizaciones empresariales en México en recibir dicho reconocimiento.

La firma del convenio —que se encuentra abierto para realizar alianzas y proyectos adicionales a los relacionados con el trabajo infantil— fue atestiguada por el subsecretario José Ignacio Adán Rubí Salazar, la encargada del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT en México, Mónica Falcón; el director general de la Canainpa, Jonás Murillo González, y el director general de la CNIAA, Humberto Jasso Torres.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin