2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Agosto 24, 2010 en la Sección Política Agropecuaria.

Inicia segunda etapa de actualización del Procampo

Share

Las entidades federativas que integran este segundo bloque son: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal

MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura anunció el inicio de la segunda etapa de actualización e integración de expedientes del Directorio del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), correspondientes a Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

Para ello, este lunes en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados los lineamientos del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio de Procampo, así como el periodo y horario de atención a los propietarios de los predios inscritos en los estados mencionados.

Con base en lo anterior, mediante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convoca al propietario o a quien acredite tener la capacidad para ejercer actos de dominio sobre uno o varios predios inscritos en el Procampo, acudir al módulo de atención que le corresponda para realizar los trámites y proporcionar la información productiva y socioeconómica.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que los interesados deberán presentarse en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que le corresponda con original y copia de los siguientes documentos para su cotejo: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, documentos de propiedad de su o sus predios y recibo de pago de agua en caso de ser de riego.

Asimismo, se atenderá dudas y aclaraciones al número telefónico 01 8002 PADRON de la 50824 a la 50839 y a los correos electrónicos: icd.procampo@aserca.gob.mx y fidel.actualizacion@aserca.gob.mx, así como al 01800 1111022 donde se brindará orientación a los propietarios agrícolas interesados y en las oficinas de la Sagarpa.

Cabe mencionar que este proceso de actualización e integración de expedientes del Procampo se puso en marcha el 3 de noviembre de 2009, con la finalidad de optimizar los procesos de mejora continua y tener un mayor control y transparencia en la aplicación de los recursos federales al campo mexicano.

Asimismo, el 8 de abril de 2009 se acordó modificar las Reglas de Operación del Procampo estableciendo la nueva “Cuota Alianza” que otorga la cantidad de mil 300 pesos a los productores de menos de cinco hectáreas, lo que favorece a un millón 864 mil propietarios inscritos. Estas nuevas reglas establecen también un límite de 100 mil pesos para quienes recibían más de esta cantidad por concepto de apoyos directos.

Con estas acciones, apuntó la Sagarpa, se actualizará la información de aproximadamente 2.7 millones de propietarios con 4.1 millones de predios y una superficie de 14.1 millones de hectáreas.

El objetivo, abundó la dependencia, es contar con un padrón actualizado, georreferenciado, digitalizado, confiable y moderno que permita la mejor toma de decisiones, vinculando la tierra con el propietario de la misma, al establecer un padrón único para los programas de la Sagarpa y con el resto de los programas de concurrencia de la administración pública federal.

Finalmente, la secretaría informó que en la primera etapa de actualización, correspondiente a los estados de Aguascalientes, Colima, Baja California y Baja California Sur, se obtuvieron los siguientes datos:

•    En el directorio original de Procampo de estas cuatro entidades estaban inscritos 42 mil 188 beneficiarios.

•    Con el proceso de actualización de datos y expedientes quedaron 36 mil 93 beneficiarios, esto es 14.4 por ciento menos del directorio original.

•    La superficie elegible pasó de 268 mil 248 hectáreas a 235 mil 953 hectáreas, lo que representa una disminución de 32 mil 295 hectáreas.

Estas disminuciones en el número de beneficiarios y superficies elegibles obedecen a diversas causas, entre las que figura el cambio en el uso del suelo, el fallecimiento del titular, cambios de propiedad, entre otros, concluyó la dependencia.

2000 Agro








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de jose alberto ceballos corrales
Hora: 3 Septiembre, 2010, 9:43

quiero preguntar si hay posibilisdad de registrar a nuevos propietarios de predios que nunca han estado en el padron de beneficiarios

Comentario de zarco chavez candelaria
Hora: 24 Octubre, 2011, 13:37

me podria informar si es posible registrar en el programa a nuevos propietarios en el padron de beneficiarios y de ser posible, en que fechas lo puedo hacer

Comentario de agustin balderas
Hora: 18 Junio, 2013, 19:10

me podria informar q es una posecion deribada y con q papeles
me puedo inscribir al procampo productivo ya q esroy inscrito desde en inicio del procampo en 1993 pero haora me piden

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS