Política Agropecuaria

IPEC incentivo de carácter extraordinario

Incentivo para Atender Problemas Específicos de Comercialización (IPEC)

La comercialización representa una actividad económica con múltiples factores interconectados que van desde la producción, cultivo, cosecha, embalaje, almacenamiento y traslado de un producto hasta su punto de venta o consumo.

Estas actividades interconectadas suponen cambios y mejoramiento continuo por lo que pueden encontrar dificultades y efectos negativos en las cadenas productivas y de comercialización e incluso pueden afectar los ingresos del productor o del comprador.

El Incentivo para Atender Problemas Específicos de Comercialización (IPEC), está diseñado para apoyar a los productores y/o compradores que enfrentan dificultades, contingencias o problemáticas recurrentes que afectan la comercialización de los cultivos básicos y estratégicos como el maíz, trigo, soya, sorgo, algodón, café, entre otros.

Este incentivo es de carácter extraordinario, por lo que su instrumentación está sujeta al reconocimiento de la problemática específica de comercialización de que se trate, previo dictamen técnico de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Los efectos más comunes, se dan en los costos de acopio, almacenaje, conservación de productos, movilización, distribución, caída de los precios, entre otros, todos ellos se distinguen por tener carácter circunstancial.

La comercialización debe proporcionar un beneficio al productor, por ello es importante que los productores cuenten con incentivos que les permitan identificar oportunidades, información y soluciones potenciales.

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