Política Agropecuaria

Jubilan inspectores caninos

Con el trabajo de estos caninos se disminuyen conflictos y desconfianza en los pasajeros, además de que realizan la inspección del equipaje con mayor rapidez y efectividad

jubila-canesFueron dados de baja siete caninos los cuales trabajaron como apoyo en las actividades de inspección y vigilancia para evitar el ingreso de plagas y enfermedades exóticas, así como la diseminación de enfermedades y plagas endémicas en México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los caninos que laboraron entre ocho y nueve años aproximadamente, pertenecen al Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicado en Tecámac, Estado de México.

El Cenaduc es un centro para el adiestramiento canino y capacitación del personal oficial del Senasica, el cual cuenta con instalaciones modernas y vanguardistas, apropiadas para la formación de binomios de trabajo (manejador-canino) para la inspección.

Con el trabajo de estos caninos, se disminuyen los conflictos y la desconfianza en los pasajeros, y se realiza la inspección del equipaje con mayor rapidez y efectividad en la detección e intercepción de productos que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

El total de equipajes marcados con el apoyo del canino Jonás, un labrador negro con 8.6 años de servicio, fueron 13 mil 695, con esto se retuvo un total de mil 985 kilogramos de productos agropecuarios; con una eficiencia del 95 por ciento en el periodo comprendido de 2007 a 2014.

Tacho, labrador negro con 9.3 años de servicio, detectó durante su vida productiva 15 mil 247 equipajes, con una eficiencia del 90.6 por ciento, y la retención de siete mil 567.2 kilogramos de productos agropecuarios.

Carmelo, labrador amarillo con 9.3 años de servicio, marcó durante su vida productiva 10 mil 179 equipajes, con una eficiencia del 80.8 por ciento, y la retención de dos mil 959 kilogramos de productos agropecuarios.

Juanita (Kira), labrador amarillo con 9.3 años de servicio, detectó 17 mil 57 equipajes, con una eficiencia del 88 por ciento y la retención de cuatro mil 235 kilogramos de productos agropecuarios.

Anselma (Nena), labrador amarillo con 9.3 años de servicio, marcó 11 mil 255 equipajes, con una eficiencia del 83.6 por ciento y la retención de cuatro mil 637 kilogramos de productos agropecuarios.

Sebastián, golden Retriever canela con 9.3 años de servicio, detectó 34 mil 901 equipajes, con una eficiencia del 88 por ciento y la retención de tres mil 911 kilogramos de productos agropecuarios.

Felipe, labrador amarillo con 9.3 años de servicio, marcó 16 mil 287 equipajes, con una eficiencia del 95 por ciento y la retención de cinco mil 222 kilogramos de productos agropecuarios.

Gracias al trabajo realizado por estos siete caninos, el Senasica pudo evitar la entrada al país de productos como granos varios, artesanías realizadas con semillas, reptil de China, lenteja, frijol, trigo sarraceno (Greiska), pérsimos frescos, apio, durazno, semilla de chía y mostaza, entre otros, que contenían más de 14 plagas de riesgo para la producción agropecuaria de México.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin