Política Agropecuaria

La CNC impulsará el modelo de agroclúster en el campo mexicano

“Este nuevo modelo de producción debe ir acompañado de un Sistema Nacional de Agroparques para incorporar al mundo de los agronegocios al 80 % de los campesinos del país que son minifundistas”: Gerardo Sánchez

México.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) impulsará el modelo agroclúster en el campo mexicano con el objetivo de elevar la productividad del minifundio en la que participan más de tres millones de unidades de producción agropecuaria en las que sólo se trabaja para el autoconsumo.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, consideró que este nuevo modelo de producción debe ir acompañado de un Sistema Nacional de Agroparques para incorporar al mundo de los agronegocios al 80 por ciento de los campesinos del país que son minifundistas, los que actualmente abandonan sus tierras cada vez más pulverizadas por la nula rentabilidad.

La propuesta de la CNC será presentada por el también cenecista Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, quien manifestó que “lo que queremos es que haya un campesinado progresista y para ello hay que generarle antes certidumbre”.

El senador de Nayarit advirtió que invertirle al campo, es apostarle a la estabilidad social. Por eso, dijo, la propuesta de la CNC es sí al minifundio, sí a los pequeños propietarios, a las pequeñas extensiones de tierra.

Si en el nuevo contexto nacional e internacional los campesinos son considerados como pequeños empresarios, incluso integrantes de microempresas familiares, se requiere entonces encontrar nuevas formas de financiamiento, indispensables para producir y crecer, desde cajas de ahorro, cooperativas y hasta sociedades integradoras, acotó.

Destacó que el gobierno mexicano debe apoyar y alentar la organización y el fomento de las capacidades de los productores, recopilar y difundir la información relevante para su actividad —tanto en materia de tecnología como de certidumbre en los precios—, así como impulsar y fortalecer el sistema financiero y de seguros, construir o promover la infraestructura hidroagrícola, y simplificar los procedimientos y trámites.

“Es una población carente de casi todo pero, a pesar de ello, tiene ventajas: no está contaminada con los vicios y deformaciones de un modelo urbano, industrial, consumista y confrontado con el medio ambiente. Todavía conserva valores humanos ya perdidos entre otros grupos, como la cooperación, la ayuda mutua, el deseo de aprender y mejorar, entre muchas más; sus miembros aceptan de buena gana propuestas y programas de desarrollo de sus capacidades”, expuso.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin