Política Agropecuaria

La FAO y el derecho a la alimentación

La FAO desempeña un papel decisivo en promoción del derecho a una alimentación adecuada a escala mundial

derecho-alimentacionCon más de 795 millones de personas que se van a dormir con hambre todas las noches, el derecho a una alimentación adecuada está lejos de haberse cumplido. Sin embargo, la erradicación del hambre con carácter permanente y la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos son metas alcanzables.

Debido a su carácter jurídicamente vinculante, la realización del derecho a una alimentación adecuada no es solo una promesa que cumplir a través de la beneficencia. Es un derecho humano de cada mujer, hombre, niña y niño que ha de cumplirse con acciones apropiadas de los gobiernos y los actores no estatales.

A través de los años, se han hecho importantes avances a distintos niveles. A escala mundial, el derecho a una alimentación adecuada ha sido un derecho humano legalmente vinculante en el derecho internacional desde hace más de 35 años y desde entonces se han otorgado garantías jurídicas adicionales a grupos específicos, como las mujeres, los niños y las personas con discapacidades.

En 2004, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron por consenso las directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación), que ofrecen orientación práctica sobre la forma de aplicar el derecho a una alimentación adecuada en una amplia gama de áreas de políticas y programas.

Recientemente, ya sea como resultado de documentos internacionales consensuales con el cumplimiento del derecho a la alimentación como objetivo, como las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, o como un objetivo reiterado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Desafío Hambre Cero, el cumplimiento del derecho a la alimentación es cada vez más una prioridad en la agenda internacional.

La FAO desempeña un papel cada vez más decisivo en la promoción del derecho a una alimentación adecuada a escala mundial, regional y nacional. Asimismo, la FAO desarrolla metodologías y herramientas de análisis para las diferentes partes implicadas. Diversos actores en los ámbitos nacional, regional y de la sede están llevando a cabo una serie de acciones relacionadas con la promoción del derecho a la alimentación.

El trabajo de la FAO sobre el derecho a la alimentación se centra en apoyar a los países y las partes interesadas en:

• Formulación e implementación de políticas y programas;

• Procesos legales;

• Fortalecimiento institucional y desarrollo de la capacidad;

• Gobernanza global y regional de la seguridad alimentaria y nutricional;

• Cooperación con la sociedad civil, y

• Evaluación y seguimiento.

Por medio de estas seis áreas, la FAO contribuye activamente al aumento del número de países que han incluido el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones nacionales, leyes nacionales, estrategias y en las políticas y programas que tienen como objetivo garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos.

Información
imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin