Política Agropecuaria

La FAO pide ayuda inmediata para agricultores del Cuerno de África

En una declaración conjunta, el organismo de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la ONG Oxfam señalaron que el apoyo a los pequeños campesinos será crucial para mitigar los efectos de la sequía en la región

Redacción 2000 Agro

Roma.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización internacional Oxfam urgieron a la comunidad internacional a aportar todos los medios políticos, morales y financieros necesarios para abordar de forma integral la grave crisis alimentaria que afecta a los países que integran el Cuerno de África.

En un documento, firmado por Jacques Diouf, director general de la FAO; Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, y Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam, las organizaciones llamaron a los gobiernos a otorgar apoyos inmediatos a los agricultores más pobres, insumos agrícolas así como capacitación para impulsar la producción de alimentos y sostener los medios de subsistencia rurales.

El llamamiento enfatiza que las políticas e inversiones deben atender problemas básicos, como la adaptación al cambio climático, la preparación y la reducción del riesgo y la gestión de catástrofes, los medios de vida rurales, la infraestructura productiva, la producción y comercialización, instituciones y gobernanza, resolución de conflictos y el acceso a los servicios básicos de sanidad y educación.

“Admitimos que las emergencias en el Cuerno de África no se podrán parar mañana. Pero debemos aprovechar la oportunidad para romper el ciclo crónico de inseguridad alimentaria y asegurarnos de que ésta es la última generación a la que se le roba el futuro a causa del flagelo del hambre y la desnutrición”, señala el documento.

Refiere que, desde las grandes emergencias, como el terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán, a las crisis humanitarias que acaparan los titulares de la prensa, como los conflictos en Cote d’Ivoire o Libia, la comunidad internacional ha dado un paso al frente para ayudar a los damnificados por las catástrofes y las tragedias en los últimos años.

Por desgracia —apunta— las crisis humanitarias de “aparición lenta”, como la sequía cada vez más grave en el Cuerno de África, no han recibido la misma atención, dejando a millones de mujeres, hombres y niños en situación vulnerable frente a los efectos devastadores del hambre y la desnutrición.

En este contexto, la FAO reconoce haber perdido “una estrecha ventana de oportunidad” para comenzar a aprovechar los avances en la seguridad alimentaria en el Cuerno de África tras varias temporadas de lluvias y cosechas abundantes que habrían logrado reducir el número de personas hambrientas.

De acuerdo con el organismo de la ONU, la cifra de aquellos que requieren ayuda de emergencia ha pasado de 6.3 millones a principios de 2011 a diez millones en la actualidad ─con un incremento de 40 por ciento─ en Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda (en la región de Karamoja).

La mayoría de los nuevos afectados se encuentran en Kenia (1.2 millones). Además, el número de refugiados somalíes en los campos de Kenia y Etiopía se sitúa ya en cerca de 517 mil personas, una cifra sin precedentes, alerta la FAO.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin