Política Agropecuaria

La ONU insta a acelerar los esfuerzos para acabar con el hambre

A mil días para que cumplan los objetivos del milenio

Madrid.─ A sólo mil días de alcanzar el plazo para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Madrid acogió la semana pasada una Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que concluyó con una llamada de atención sobre la necesidad de acelerar las medidas para acabar con esta “pandemia”.

En ello coincidieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que clausuraron la jornada.

En la actualidad más de 850 millones de personas padecen hambre y desnutrición en el mundo —12.5 por ciento de la población—, un porcentaje que los países que han suscrito los ODM quieren reducir a la mitad de cara a 2015. “Nos encontramos en la recta final para alcanzar los Objetivos”, recalcó Rajoy, que afirmó que, a pesar de que se han logrado “importantes” avances, “queda mucho camino por recorrer y sólo mil días para hacerlo”.

Por su parte, Ban Ki-moon reconoció que “no es fácil eliminar el hambre” y que queda “muchísimo por hacer”, por lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos para “acelerar las acciones” y conseguir “un mundo mejor para todos y un futuro libre de hambre, necesidad, pobreza y malnutrición”.

“El hambre y la malnutrición pueden ser eliminados con buenas políticas e inversiones”, afirmó el secretario general de la ONU, que se ha mostrado convencido de que, de esta manera, “en sólo una generación” se pueden alcanzar mejoras.

Además, Ban Ki-moon se reunió con un grupo de jóvenes a los que pidió su aportación para contribuir a alcanzar los Objetivos del Milenio.

En la inauguración del encuentro participó también el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José María García Margallo, quien apuntó que el hambre se mantiene como “la estrella polar” de los problemas que aquejan al planeta.

Por su parte, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expresó que entre los problemas, más que la producción, se encuentra el acceso a los alimentos, una situación que definió como “una cuestión política más que técnica”.

Arias Cañete instó a reducir el desperdicio de alimentos y a fomentar el aprovechamiento de variedades locales, así como a buscar soluciones precisas y adaptadas para cada zona del planeta.

Además, el encuentro de ayer se aprovechó para firmar un acuerdo para la apertura de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Madrid.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin