Política Agropecuaria

La resiliencia

No se puede lograr desarrollo sostenible sin medios de vida resilientes: FAO

la-resilenciaPersonas de todo el mundo están cada vez más expuestas a peligros naturales y situaciones de crisis, desde sequías, inundaciones, terremotos y epidemias hasta los conflictos, las perturbaciones en los mercados y crisis más complejas y prolongadas. A escala mundial, un 75 por ciento de las personas pobres y aquejadas de inseguridad alimentaria dependen de la agricultura y los recursos naturales para vivir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayuda a los países a incrementar la resiliencia de los hogares, las comunidades y las instituciones para prevenir y hacer frente de manera más eficaz a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La recurrencia de los desastres y las crisis debilitan los esfuerzos de los países para erradicar el hambre y la malnutrición, así como para lograr un desarrollo sostenible. Las personas cuyos alimentos e ingresos proceden de la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca, alrededor de la tercera parte de la población mundial, suelen ser las más vulnerables y afectadas. El cambio climático, en concreto las perturbaciones meteorológicas extremas, está agravando la situación.

Para hacerles frente, los hogares pobres se ven obligados a menudo a vender sus activos productivos, a reducir sus comidas o abandonar sus explotaciones agrícolas en busca de trabajo. Además, las crisis recurrentes someten a los recursos naturales a una enorme presión, con consecuencias devastadoras sobre los medios de vida como bosques y suelos agotados, suministros de agua escasos y degradación de los pastos.

Las personas con medios de vida resilientes están mejor preparadas para prevenir y reducir los efectos de los desastres en sus vidas. Ellas pueden resistir mejor a los daños, recuperarse y adaptarse cuando los desastres no se pueden evitar.

De acuerdo con la FAO, incrementar la resiliencia de los medios de vida basados en la agricultura frente a las amenazas y las crisis constituye una prioridad de dicha organización. La labor en materia de resiliencia de la FAO es multisectorial, y abarca todos los aspectos de la agricultura, a saber: la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura, la silvicultura, la gestión de los recursos naturales y las cadenas de valor.

Asimismo, combina los puntos fuertes de la ayuda humanitaria y las medidas de desarrollo para ayudar a los países a prever y hacer frente a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición de manera más eficaz.

El enfoque de la FAO es dinámico. Abordar las causas originarias del riesgo y las crisis centrándose en su prevención, son acciones vitales para lograr un mundo sin hambre.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin