Política Agropecuaria

La SRA aún tiene pendientes por resolver: CCI

Indican que la Secretaría debe dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y dotar a los campesinos de los instrumentos necesarios para ser productivos

la-sra-tieneMÉXICO.— La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es una institución emblemática de los campesinos de México y antes de pensar en desaparecerla se debe fortalecer porque aún tiene pendientes por resolver, estimó el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime.

El dirigente campesino agregó que la SRA debe dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y dotar a los campesinos de los instrumentos necesarios para ser productivos.

En entrevista, señaló que la propuesta de desaparecer a esa dependencia es contraria a lo que se está haciendo en otros países, donde se apoya al sector rural y en especial al minifundio.

Recordó que en las zonas rurales se concentra la mayor pobreza de los mexicanos, por lo que es un absurdo desaparecer una secretaría que tiene un enorme impacto social.

Para Galindo Jaime, la gran pregunta es: “¿Qué va a pasar con los órganos operativos del sector agrario como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Superior Agrario?

“La Reforma Agraria no es sólo una dependencia gubernamental, sino que representa el proceso social iniciado con la Revolución de 1910 que, a través del reparto agrario, promovió la justicia social y el desarrollo económico de la población rural”, subrayó.

El dirigente de la CCI agregó que los ejidos y comunidades agrarias poseen más de 50 por ciento del territorio nacional y son fuente fundamental de la producción de alimentos.

Consideró que al desaparecer la institución que regula, ordena y apoya su desarrollo, se cancelan las acciones para detonar el potencial económico del campo.

Por ello, advirtió que el Congreso de la Unión no debe aprobar esa iniciativa y subrayó que la SRA es la dependencia del Ejecutivo federal que atiende a los campesinos pobres del país.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin