Política Agropecuaria

Los sistemas alimentarios del mundo dependen de la biodiversidad

El director general de la FAO insta a un resultado “sólido” de las negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Roma, 25 de febrero de 2020.— Todo lo que comemos se produce de manera que implica alguna transformación del medio ambiente, lo que significa que debemos tener discusiones cuidadosas sobre el tipo y la escala de las transformaciones que estamos dispuestos a aceptar, dijo hoy el director general de la FAO, Qu Dongyu, en una reunión de alto nivel sobre biodiversidad.

La agricultura y los sistemas alimentarios están “en el corazón del concepto de desarrollo sostenible” y son centrales para las deliberaciones sobre el Marco de Biodiversidad Post-2020, afirmó.

El director general habló al comienzo de la segunda reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que auspicia la FAO.

“Sé que el mundo está esperando ansiosamente un progreso demostrable hacia un marco global claro, procesable y transformador sobre la biodiversidad”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva en funciones del CDB.

Qu expresó su esperanza de que los participantes conduzcan a un resultado “sólido” que se acuerde en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en Kunming, China, en octubre de 2020. El marco decidió que establecerá el curso para los próximos diez años y más.

“La biodiversidad es fundamental para los ecosistemas, para los seres humanos, y es la base de la diversidad alimentaria”, dijo Qu, señalando el enorme desafío que aguarda por alimentar a más de nueve mil millones de personas en 2050 de manera que asegure dietas saludables y evite la sobreexplotación de los recursos naturales.

El director general señaló que la FAO ha liderado “muchos hitos” en la historia de los esfuerzos de la ONU para lograr la conservación de la biodiversidad, señalando el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como productos de conocimiento.

Los servicios funcionales clave que la FAO proporciona a los Estados miembros, como la recopilación y difusión de datos, el establecimiento de normas, la consulta de políticas y el desarrollo de capacidades, serán útiles en la búsqueda de la protección de la diversidad biológica.

El CDB

El Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y actualmente cuenta con 196 Partes.

Su objetivo es promover la conservación de la biodiversidad, defendida como la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes y los complejos ecológicos de los que forman parte, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos.

El director general de la FAO instó a las delegaciones presentes a garantizar que la biodiversidad sea una parte integral de los temas discutidos en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de 2021 que será organizada por el secretario general de la ONU.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin