Política Agropecuaria

Mariguana recreativa, cada vez más cerca



SCJN otorga segundo amparo para cultivo y consumo de mariguana con fines lúdicos

Por mayoría de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo al abogado Urich Richter Morales, para que pueda cultivar, cosechar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos y sin fines de comercio.

Con cuatro votos a favor y uno en contra del ministro Mario Pardo Rebolledo, los ministros de la Suprema Corte analizaron el amparo en revisión 1115/2017 y declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que establecen la prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos, lo que implicaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y consumo de mariguana.

Los ministros determinaron que esta resolución no implica la autorización para realizar actos de comercio, suministro, enajenación o distribución de la droga.

Esta es la segunda ocasión en que el máximo tribunal del país ampara a un quejoso para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para estos fines.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte concedió un amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable para que la Cofepris les otorgara el permiso correspondiente, bajo los mismos términos que en esta ocasión, con fines lúdicos y recreativos.

La Suprema Corte aclaró que restarían otros tres casos similares al de este miércoles, para que el máximo tribunal del país dicte jurisprudencia, lo que significaría la aplicación general.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin