Política Agropecuaria

Más países combatirán resistencia a antimicrobianos en alimentación y agricultura

La ayuda técnica pretende construir una base firme en el esfuerzo mundial para frenar la amenaza de las “superbacterias”

Los esfuerzos para frenar la propagación de patógenos resistentes a los antimicrobianos en las explotaciones agrícolas y en los sistemas alimentarios cobran impulso, gracias a un fuerte respaldo de los gobiernos y al apoyo técnico que está potenciando la capacidad nacional para responder al problema, según indicó la FAO.

Los medicamentos antimicrobianos son muy utilizados en los sectores ganadero, avícola y acuícola para tratar o prevenir enfermedades. El uso excesivo e indebido de medicamentos antimicrobianos en la sanidad humana y animal —incluyendo su uso habitual como promotores del crecimiento—, impulsa la aparición y propagación de patógenos causantes de enfermedades que son resistentes a los antibióticos y por ello cada vez más difíciles de tratar.

El primer estudio anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el progreso en el establecimiento de planes nacionales frente a la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) —realizado en 2016—, concluyó que más de seis mil 500 millones de personas —o más del 90 por ciento de la población mundial— viven en países que tienen ya o están desarrollando un plan de acción nacional para abordar la cuestión. Casi todos ellos abarcan a la vez la salud humana y animal en línea con el enfoque multisectorial de “Una salud”.

Desde la realización de ese informe, más países han avanzado hacia la finalización de sus planes o los han vuelto plenamente operativos.

El último en presentar un plan de acción nacional para hacer frente a la propagación de la AMR utilizando un enfoque de “Una salud” ha sido Kenia, que puso en marcha esta semana su política y su plan de acción nacional frente a los antimicrobianos.

Kenia es uno de los 12 países africanos y asiáticos que participan en un proyecto de la FAO —financiado por el Fondo Fleming del Reino Unido— para desarrollar la capacidad nacional de seguimiento y respuesta frente a los riesgos de la AMR en la alimentación y la agricultura.

Sin embargo, a pesar de los avances, el impulso global frente a la AMR está aún en su etapa inicial, y hay puntos débiles que deben reforzarse, en especial en los sectores alimentarios y agrícolas de los países de ingresos bajos y medios, donde se libra la batalla decisiva contra las “superbacterias” resistentes a los medicamentos convencionales, advirtió la FAO.

En particular, se deben colmar importantes lagunas en la información sobre dónde, cómo y en qué medida se utilizan los antimicrobianos en la agricultura, al tiempo que hay que fortalecer los sistemas e instalaciones nacionales para rastrear la ocurrencia de la AMR en los sistemas alimentarios y el medio ambiente, según la organización de la ONU.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin