Política Agropecuaria

México hace compras de pánico de maíz

El país adopta práctica ante nerviosismo por TLCAN

2000Agro/Redacción

Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México compró 1.36 millones de toneladas de maíz, la cuarta venta más grande al país, una posible señal de inquietud sobre el destino del TLCAN.

Los compradores mexicanos están adquiriendo más maíz de Estados Unidos que hace un año, una posible señal de nerviosismo sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es la cuarta venta más grande al país, y también se ubica como la décima mayor venta de exportación de maíz diaria a cualquier destino, según los registros que se remontan a más de 40 años.

Además de ser el mayor comprador extranjero de maíz estadounidense, México es un gran consumidor de otros productos agrícolas de su vecino del norte, incluidos la carne de cerdo y el pollo.

El comercio se ha disparado desde que el TLCAN se promulgó en la década de 1990. Ahora que el presidente Donald Trump amenaza con retirarse del acuerdo, los grupos de agricultores estadounidenses están promocionando sus beneficios. El acuerdo es “vital” para los productores de maíz estadounidenses, dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz en un comunicado en junio.

Los compradores mexicanos están aprovechando la oportunidad de “comprar maíz barato y adelantarse a la incertidumbre política”, dijo Matt Herrington, director de análisis de productos en World Perspectives en Arlington, Virginia.

El Programa de Informes de Ventas de Exportación del USDA fue creado después de compras polémicas, no reveladas, de maíz y trigo por parte de la Unión Soviética en 1972 que eran tan grandes que fueron apodadas el “Robo Ruso de Grano”.

Los exportadores de Estados Unidos deben informar las ventas de exportación “grandes” realizadas en un solo día. Para muchos productos básicos, eso incluye un volumen de al menos 100 mil toneladas. Los informes del USDA le dan al mercado una idea inicial de la demanda extranjera antes de los resúmenes semanales de exportación.

La venta reportada este jueves especifica entregas de los envíos entre los años 2017-2018 y 2018-2019, dijo el USDA. México ha realizado compras similares en esta época en cada uno de los últimos tres años.

En general, los envíos de maíz de Estados Unidos han sido lentos esta temporada debido a un exceso en el suministro global, con una competencia feroz de rivales como Brasil.

Las exportaciones acumuladas desde el 1 de septiembre, la fecha en que comienza el año de comercialización del maíz, han bajado 41 por ciento versus el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de maíz a México están avanzando a un ritmo más rápido: casi la mitad del grano que se despacha se destina a ese país, muestran las cifras del USDA.

Información e imágenes

(Visited 37 times, 1 visits today)

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo