Política Agropecuaria

México pone cuatro líneas rojas en renegociación

Líneas rojas no deben pasarse como condición para aprobar renegociación del TLCAN

México puso cuatro “líneas rojas” que no deben pasarse como condición para poder aprobar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Tras mencionar algunos ejemplos en cada una de ellas, el funcionario aseveró que los negociadores mexicanos no aceptarán la imposición de restricciones al comercio y la inversión; establecer nuevas disciplinas que no sean del “siglo XXI”; aprobar cuestiones que no den certeza para los operadores económicos, y pactar cualquier asunto que no haga al comercio más incluyente en América del Norte.

“Cualquier posibilidad de discusión, sugerencia o idea cuyo objetivo sea eliminar el libre comercio, para México es un retroceso y es inaceptable”, advirtió Baker, al participar en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Baker consideró como positivos los avances alcanzados en las dos primeras rondas de negociaciones del TLCAN, y comentó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá continuarán este proceso para tratar de concluirlos a finales de 2017, aunque no a cualquier costo.

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN entre los tres países. En su marco, las partes eliminaron progresivamente los aranceles durante un periodo de transición desde esa fecha hasta el 1 de enero de 2008. El próximo 23 de septiembre iniciará la tercera ronda de negociaciones en Canadá.

Baker indicó que la actualización del TLCAN debe contribuir a brindar certidumbre jurídica a los operadores económicos, y puso el caso de que eliminar capítulos de solución de controversias no contribuye a ello.

Planteó también que las nuevas reglas en comercio digital y para plataformas de transferencia de información, o los nuevos capítulos que se trata de incorporar, deben ayudar a modernizar las disciplinas comerciales de América del Norte.

Finalmente, afirmó que el nuevo contenido del tratado debe ser incluyente, como se espera que sean las nuevas disciplinas para pequeñas y medianas empresas; las propuestas canadienses para temas de género, en apoyo a la mujer; o temas de competitividad, manejo de la frontera, promoción de las cadenas de valor y desarrollo de recursos humanos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin