Política Agropecuaria

México y sus exportaciones

México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.— Para el desarrollo de los mercados locales las exportaciones colaboran a incentivar la producción y comercio, al mismo tiempo que benefician a los consumidores debido a que es una actividad de mediano y largo plazo que exige una adecuada planeación de los recursos.

Actualmente, nuestro país cuenta con la existencia de una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, con un mercado potencial de mil 479 millones de personas, lo que se traduce en una oportunidad para estimular la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para las ventas de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero.

Los tres principales productos exportados durante 2019 fueron la cerveza, el aguacate y el tomate; en este sentido, la cerveza que más se exportó en 2019 de México fue la artesanal. No perdemos de vista que las bebidas forman parte importante del comercio exterior de nuestro país, por ejemplo, el tequila y el mezcal sumaron mil 964 millones de dólares (mdd) en exportación, tan solo en el año pasado.

Trabajamos para impulsar los productos en los que México ha mostrado ser competitivo en el ámbito internacional. Con apoyo de cooperativas y sociedades de producción rural buscamos el adecuado asesoramiento para facilitar la entrada al mercado internacional.

La producción de aguacate en Michoacán está sustentada en micro y pequeños productores, ya que de los 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan huertos menores a diez hectáreas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin