Política Agropecuaria

Ministros agrícolas se comprometen a examinar el acervo agrogenético mundial

Los recursos fitogenéticos son esenciales en la creación de nuevas oportunidades de mercado y para adaptarse al cambio climático, afirman ministros agrícolas

Bali, Indonesia.— Ministros de Agricultura y funcionarios de alto nivel de más de 100 países se comprometieron a examinar el conjunto mundial de genes agrícolas comprendidos en el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, e instaron a los países que no han suscrito el tratado sobre la biodiversidad agrícola a que lo firmen lo antes posible.

Esta decisión fue tomada en vísperas de la reunión del órgano de gobierno del tratado, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, del 14 al 18 de marzo, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su declaración, los gobiernos signatarios también reconocieron que el cambio climático plantea un grave riesgo para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y señalaron que “los recursos fitogenéticos son esenciales como materia prima para el mejoramiento fitogenético así como en la creación de nuevas oportunidades de mercado y para adaptarse a cambios ambientales imprevisibles”.

Por su parte, el secretario del Tratado, Shakeel Bhatti, dijo que “mientras se amparen con mayor eficacia los cultivos a través del Tratado, mejor podrá la humanidad proteger y compartir los recursos agrogenéticos para afrontar los enormes desafíos que encontrará la seguridad alimentaria en el futuro”.

De acuerdo con información de la FAO, el tratado —en vigor desde 2004— crea un sistema multilateral mediante el cual los países miembros comparten material genético de 64 de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria, cultivos que representan más de 80 por ciento de los alimentos de origen vegetal.

El tratado —suscrito por 127 países— comprende 64 cultivos básicos en la alimentación mundial, como trigo, arroz y papa, aunque se contempla integrar alimentos como el tomate.

Asimismo, este sistema multilateral agrupa un conjunto de genes de más de 1.3 millones de muestras individuales de cultivos. También tiene un fondo de distribución de beneficios por medio del cual se apoya a los agricultores en sus actividades de conservación y uso de la diversidad genética en las granjas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin