Política Agropecuaria

Mosca del Mediterráneo confinada en zona urbana de Manzanillo

La población de Moscamed ha disminuido de 215 detecciones a 33 en promedio

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) no ha salido del perímetro en que fue localizado en la zona urbana de Manzanillo, Colima, y el número de detecciones continúa a la baja.

Es importante subrayar que desde el 24 de abril, día en que inició el operativo de emergencia, no se han detectado moscas ni dentro ni cerca de áreas agrícolas. La plaga está confinada en tres colonias (Indeco, Tapeixtles y Las Brisas) del área urbana y solo se han afectado frutos de almendro tropical, planta de ornato abundante en esa región.

Por la ubicación de la plaga en el área urbana, existe la hipótesis de que la Moscamed pudo haber ingresado en contenedores o yates que arriban a este, que es uno de los puertos más importantes del país.

Mantener libre a México de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola del país, por lo que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Dispositivo Nacional de Emergencia, que reforzará jurídicamente las acciones emprendidas desde la detección.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin