Política Agropecuaria

Muy lejos de casa



La historia de Paseano Gómez López

Paseano Gómez López es un agricultor de Nuevo Sonora, estado de Chiapas, México. Cultiva maíz y chiles (pimientos picantes o ají como se llama en otro países de América Latina).

Sin embargo, para cultivar los campos, los agricultores necesitan comprar insumos. Muchas veces se ven obligados a pedir préstamos con altos tipos de interés (de entre el 10 y el 20 por ciento). A veces ni siquiera pueden cubrir los costos y se endeudan.

Los agricultores en México también lidian con suelos poco fértiles y elevadas altitudes. Resulta difícil cultivar.

“Es entonces cuando piensas en migrar, para mejorar tu vida, para poder mandar tus niños a la escuela”, explica Paseano. “La situación es muy difícil por la pobreza que hay aquí en este país.”

Por eso, Paseano decidió irse. Fue a Virginia y Florida, en Estados Unidos, donde trabajó durante diez meses recolectando distintos tipos de tomates.

Después de diez meses, regresó a México. Paseano se involucró en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo del proyecto es simple: mejorar la vida de los agricultores ayudándoles a encontrar formas de subsistencia en actividades agrícolas y no agrícolas.

El proyecto PESA se implementó en áreas rurales pobres de los estados de Oaxaca y Chiapas. En estos dos estados, con las tasas más altas de migración en el país, muchas personas emigran a Estados Unidos o dentro de México para encontrar trabajo.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, se implementó el proyecto PESA para mejorar la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables en las regiones más marginales del país. Este enfoque busca mejorar la producción de alimentos y a la vez mejorar las condiciones de vida y los hábitos alimenticios.

La migración no debería ser la única forma de subsistir y cubrir las necesidades. La FAO invierte en los medios de subsistencia de las personas para brindar a las personas la opción de permanecer en sus países con sus familias. Salir o quedarse debería siempre ser una cuestión de elección.

Información e imágenes

Palabras clave

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo