Política Agropecuaria

No habrá paz sin acabar con el hambre

Director de la FAO destaca papel de la agricultura en prevención de conflictos armados

no-pazLa seguridad alimentaria y la agricultura desempeñan un papel esencial en la prevención de los conflictos y las crisis en el continente africano, atenuando su impacto y actuando como motores para la recuperación en la fase posterior.

Lo anterior fue declarado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en el marco de uno de los encuentros más destacados que existen sobre el desarrollo en África, celebrado en Kenia.

“Acabar con el hambre y la malnutrición, hacer frente a las crisis humanitarias y prolongadas, prevenir y solucionar los conflictos y consolidar la paz no son tareas separadas, sino aspectos diferentes de un mismo desafío”, señaló Graziano da Silva al intervenir en un evento paralelo organizado por la FAO sobre paz y seguridad alimentaria en el marco de la sexta Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD, por sus siglas en inglés).

En la República Democrática del Congo, la FAO ha trabajado con sus socios en el programa de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de antiguos combatientes, proporcionándoles habilidades, conocimientos y materiales agrícolas: un método para disminuir el riesgo de que los excombatientes se reintegren en milicias, una vez que cuentan con acceso a alimentos y a actividades que les generan ingresos.

El funcionario subrayó las oportunidades de reproducir esta estrategia en otras situaciones postconflicto y destacó recientes conversaciones con los líderes de la República Centroafricana destinadas a situar a la agricultura en la base de la recuperación del país, aportando seguridad alimentaria y empleos para los jóvenes rurales.

La prevención y resolución de conflictos, aseguró, requieren condiciones seguras y resilientes que cubran las necesidades de la población rural, tanto en materia de nutrición como de medios de vida.

En este contexto, la FAO puso en marcha la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en África (IFNA), con el fin de acelerar los esfuerzos internacionales para aliviar el hambre y la malnutrición en el continente.

Durante los últimos 25 años, la proporción de africanos que sufren hambre disminuyó del 28 al 20 por ciento, a pesar del crecimiento demográfico: un logro que puede atribuirse en gran parte al alto nivel de compromiso de los líderes del continente a la hora de abordar esta cuestión.

La FAO considera a la IFNA como un impulso a los esfuerzos para implementar en África las recomendaciones de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) a través de la Declaración de Roma y el Marco de acción. Para promover la adopción de las recomendaciones de la CIN2, la FAO colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros socios del Comité Directivo de la CIN2.

La TICAD, la cual tiene lugar cada cinco años, está coorganizada por el gobierno de Japón, la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas (ONU-OSAA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de la Unión Africana (AUC) y el Banco Mundial.

La edición de este año es la primera en que la conferencia tiene lugar en suelo africano. La FAO recibió el encargo de los organizadores de la TICAD para liderar el tercer tema principal de la conferencia: Promover estabilidad social para una prosperidad compartida.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin