Política Agropecuaria

Nuevos sitios de patrimonio agrícola

Uso de prácticas y conocimientos tradicionales preservando la biodiversidad y los ecosistemas

Los sistemas tradicionales de cultivo de uva en Irán y los viñedos de Soave en Italia fueron reconocidos formalmente hoy como Sistemas de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importantes (SIPAM), por sus formas únicas de producir uva y productos a base de uva utilizando prácticas y conocimientos tradicionales al tiempo que se preservan.

Los sitios fueron designados durante una reunión del Grupo de Asesoramiento Científico de los SIPAM que tuvo lugar en Roma esta semana (28-30 de noviembre). Los criterios de selección incluyen que los sitios sean de importancia mundial, tengan valor como bien público en trminos de respaldar la seguridad de los alimentos y los medios de vida, la agrobiodiversidad, los sistemas de conocimiento, las tecnologías adaptadas y la cultura, y tengan paisajes excepcionales.

Es la segunda vez que se agregan sitios en Italia e Irán a la lista de sistemas de patrimonio agrícola global. La red mundial de patrimonio agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ahora consta de 54 paisajes extraordinarios en 21 países de todo el mundo.

Sistema de producción de uva en el valle de Jowzan en Irán

El sistema de producción de uva y uvas pasas en Jowzan tiene una larga historia. Los agricultores han hecho posible el cultivo de la uva en condiciones de frío extremo gracias a técnicas únicas. El conocimiento y las herramientas tradicionales permiten a los agricultores procesar más de 40 productos diferentes de uva de 130 variedades diferentes. Esto, junto con un mayor rendimiento por hectárea, las habilidades únicas de los jardineros, el nivel correcto de azúcar, son factores que hacen que el cultivo de uvas y las pasas del valle de Jowzan sean diferentes de otras partes del país y un gran vendedor entre los consumidores.

A lo largo de los años, el sistema ha mejorado significativamente la calidad de vida de las personas, pero también ha proporcionado un impulso para el desarrollo del turismo y una oportunidad única para impulsar la economía rural.

Soave viñedos tradicionales en Italia

Las colinas y terrazas de Soave representan uno de los sistemas agrícolas mejor conservados de valor histórico en la región del Véneto. La producción de vid y vino en el área de Soave se remonta a la época del Imperio romano. Los viñedos en su estado actual han sido mantenidos por más de tres mil familias durante 200 años. Este sistema ha mantenido las formas tradicionales de cultivar la variedad local de uva Garganega y ha logrado garantizar una fuente de ingresos sostenible para los diversos actores involucrados en la cadena de producción: viticultores, productores de vino y embotelladores, incluso durante los periodos más difíciles.

A pesar de que están formados por parcelas pequeñas o micro tierra, los viñedos han dejado su marca en los mercados de vinos altamente competitivos gracias a la fuerte cooperación y organización de la Asociación de Agricultores de Soave decidida a promover su know-how único. Las uvas cultivadas en el sistema se utilizan para producir uno de los vinos italianos más famosos: el vino Soave.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin