Política Agropecuaria

Países americanos coordinados por la alimentación frente al COVID-19

FAO e IICA facilitaron una inédita reunión hemisférica para fortalecer la respuesta de 34 países de las Américas a la pandemia del coronavirus COVID-19

Ciudad de México, 28 de abril de 2020.— Ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de las Américas se reunieron de forma remota para compartir sus políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural.

Autoridades de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y el Caribe compartieron sus experiencias y las medidas que están implementando para garantizar su producción y oferta de alimentos.

Los ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria. Asimismo, enfatizaron la necesidad de impulsar el comercio intrarregional de alimentos.

La inédita Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en respuesta a una solicitud del Ministerio de Agricultura de Chile.

El encuentro fue presidido y moderado en forma conjunta por el ministro de Chile, Antonio Walker, quien también representa al Consejo Agropecuario del Sur (CAS); por el ministro de República Dominicana, Osmar Benítez, también presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), y por el ministro de Jamaica y presidente de la Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Audley Shaw.

Medidas de los países

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó la importancia de evitar acciones unilaterales que afecten el flujo de alimentos, implementar todas las medidas sanitarias necesarias para comercializar alimentos, y establecer canales internacionales e interregionales de comunicación para comercializar alimentos.

También propuso a los 34 países crear un equipo de tareas conjunto para enfrentar tanto la pandemia como la pospandemia. El representante de la FAO y el director general del IICA apoyaron la propuesta y señalaron que ambas instituciones podrían facilitar el trabajo de dicho equipo.

Antonio Walker señaló que el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) está centrado en mantener el abastecimiento de alimentos, mercados internacionales abiertos y transparentes, disminuir las brechas territoriales urbano-rurales, y llevar a cabo un análisis de cómo enfrentar la situación pospandemia. El ministro resaltó la importancia de la agricultura familiar campesina en este escenario y la necesidad de compartir protocolos sanitarios que cubran toda la cadena alimentaria.

Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, explicó que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) está realizando un catastro para saber exactamente cuántos alimentos hay en cada país del CAC, cuáles son los excedentes y las necesidades.

Saboto Caesar, ministro de Agricultura, Industria, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, habló en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom): “Estamos viviendo una disrupción en el comercio de productos básicos agrícolas en Caricom, por quiebres en la cadena de suministro alimentario y de insumos.”

Saboto Caesar destacó el apoyo gubernamental para que los productores tengan elementos de protección, la asistencia técnica para los países, el aumento del comercio alimentario entre los países de Caricom, y de la cooperación sur-sur entre Caricom y América del Sur para el comercio alimentario.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, en representación de los países andinos, señaló que muchos pequeños agricultores han comenzado a usar plataformas tecnológicas para llegar de forma más directa con las personas, incluso proveyendo a los domicilios de forma directa.

“Las cadenas agroalimentarias serán fundamentales para mantener el empleo y serán motores para una rápida recuperación poscrisis”, explicó Tereza Cristina Corrêa, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil: “El comercio libre y justo es la llave para la provisión de alimentos, sobre todo para las áreas más pobres del mundo”. La ministra también destacó la importancia de la agricultura familiar.

El subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos, Ted McKinney, destacó la importancia de impulsar la innovación para aumentar la producción alimentaria, y la relevancia de la futura I Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, promovida por las Naciones Unidas, como una instancia clave para fortalecer el sistema alimentario global.

La reunión también contó con la participación de las autoridades regionales y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto de Investigación y Desarrollo del Caribe (CARDI), la Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Regional Internacional para la Salud Agrícola (OIRSA), Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin