Política Agropecuaria

El peso se deprecia ante incertidumbre por TLCAN

En octubre el peso perdió terreno frente al dólar ante la incertidumbre en el mercado cambiario provocada por la renegociación del TLCAN

El último día de octubre, el billete verde se ofertó en 19.45 unidades en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo se cotizó en 19.15 pesos, es decir, en el décimo mes del año nuestra moneda se depreció 4.89 por ciento u 89.2 centavos.

Esa caída es la mayor desde noviembre del año pasado, y se debe a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido más difícil de lo que se pensaba, con la latente amenaza de que Estados Unidos abandone el acuerdo.

Según el análisis del Banco Base, el debilitamiento más reciente del peso inició en septiembre, pero se agudizó en octubre antes, durante y después de la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN, en donde el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantuvo una postura proteccionista, pues demandó la imposición de una “cláusula de expiración” que obligaría a la revisión del tratado cada cinco años.

Asimismo, Estados Unidos solicitó una modificación a las reglas de origen para el sector automotor, elevando de 62 a 85 por ciento el requerimiento de contenido que debe provenir de países miembros del tratado, y agregando además un requisito específico de 50 por ciento de contenido estadounidense.

“Después de la cuarta ronda también se elevó el riesgo de que el proceso de renegociación no alcance resultados en el primer trimestre de 2018, por lo que los diálogos podrían ser aplazados hasta después de las elecciones presidenciales de México en julio y las elecciones de medio término en Estados Unidos programadas para noviembre”, explicó el Banco Base.

Por lo pronto, en noviembre el principal catalizador del tipo de cambio será la especulación relacionada con la renegociación del TLCAN, donde los participantes del mercado estarán atentos a la quinta ronda que se llevará a cabo en Ciudad de México entre los días 17 y 21 de noviembre.

Asimismo, durante noviembre es altamente probable que se siga especulado en función de la política monetaria de Estados Unidos, en particular si se observa una recuperación de los indicadores de empleo e inflación correspondientes a octubre.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin