Política Agropecuaria

Pide Ferrari no crear falsas alarmas sobre el alza de precios

Se debe sumar una actitud positiva para construir una economía familiar más sólida, señala

México.— El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, hizo un llamado a la responsabilidad de todos los mexicanos “para que no caigamos en falsas provocaciones de alarma”, relacionadas con el alza de precios.

“Al contario, sumemos en una actitud positiva y propositiva para seguir construyendo una economía familiar más sólida; una economía que está siendo reconocida internacionalmente para que este México sea un país más fuerte.”

El funcionario expuso lo anterior en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, luego del anuncio que hizo el jueves pasado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, en el sentido de que el sector podría incrementar el precio de algunos productos.

En el acto, ambos secretarios señalaron que las dependencias a su cargo monitorean y analizan permanentemente la situación nacional e internacional de la producción, el abasto y el comercio que pudiera perjudicar a consumidores y sectores productivos.

En ese contexto, Ferrari reiteró su llamado a “no utilizar este tema tan delicado para lucrar con la preocupación de las familias y de los consumidores mexicanos.

“La realidad es que tanto el sector público, como el privado, y lo mismo en instituciones nacionales e internacionales, tienen previsto un incremento general de precio de 3.8 por ciento para todo el año de 2011.”

Puntualizó que la volatilidad en los precios de las materias primas se explica por diversos factores, como son los elementos climáticos y la depreciación del dólar que conlleva incrementos nominales para preservar su valor real.

Asimismo, la excesiva liquidez global donde importantes cantidades de recursos se destinan a la especulación en los mercados internacionales de ese tipo de productos, con la expectativa de obtener ganancias de capital.

A su vez, el titular de la Sagarpa estimó que la producción agrícola de 2010 será superior a la del año previo, debido a las buenas condiciones del temporal y del incremento en la productividad del campo.

Precisó que se esperan incrementos en la producción de granos de 16.6 por ciento; en hortalizas de 7.3; cultivos industriales 2.2; forrajes 4.1; y frutas 3.1 por ciento.

En tanto, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, también presente en la misma conferencia, expuso que ante la pronta respuesta del gobierno federal el sector industrial analizará la posibilidad de “mantener los precios” por el bienestar de la población.

“Analizaremos la posibilidad de mantener los precios, ya platicamos con el secretario, estaremos trabajando con cada sector para ver la posibilidad de mantener los precios y que no afecten al consumidor.

“Sobre todo que no afectemos al mercado interno que tanta falta nos hace, tener un mercado más fuerte porque le quitaríamos al poder adquisitivo al consumidor”, señaló.

No obstante, el líder de los industriales de transformación del país subrayó ante los secretarios de Estado que actualmente las empresas están sujetas a “presiones” por el alza en los costos de producción.

A esto se suma la falta de reformas estructurales que limitan el crecimiento y expansión de las plantas productivas.

Cervantes dejó en claro que los incrementos “no son deseables para nadie, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para definir una estrategia que permita estabilizar la economía real del país.

Pero mientras se concretan las medidas para ello, reiteró su compromiso de que los industriales analizarán la posibilidad de mantener los precios de sus productos para no perjudicar a la población en general.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin