Política Agropecuaria

Piden acceso público a riqueza genética vegetal

El senador del PRD Rubén Velásquez resaltó la importancia de establecer el carácter público de dichos recursos genéticos de origen vegetal ya que, afirmó, “México cuenta con una riqueza biológica y genética estratégica”

Piden-accesoMÉXICO.— El senador del PRD Rubén Velásquez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Variedades Vegetales con el fin establecer límites a las patentes y derechos de propiedad intelectual sobre los recursos fitogenéticos.

En un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la importancia de establecer el carácter público de dichos recursos genéticos de origen vegetal ya que México cuenta con una riqueza biológica y genética estratégica.

“La presente propuesta parte de la perspectiva de que el derecho de uso de estos recursos y conocimientos no pueda ser restringido a la vía de la propiedad intelectual ni a la legislación en materia civil”, señaló.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) define a los recursos fitogenéticos como “cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura”.

Velásquez López, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, aseguró que “han prevalecido las presiones para patentar o asegurar otros derechos de propiedad intelectual sobre plantas y sus recursos genéticos”.

La iniciativa pretende establecer que los recursos fitogenéticos son de dominio público y que nadie podrá ejercer derechos o imponer restricciones “cuando su acceso tenga por objetivo el desarrollo de investigaciones para la alimentación o la agricultura”.

El senador mencionó que la FAO ha establecido una serie de disposiciones mínimas para garantizar un uso más eficaz de la diversidad genética y “hacer frente al desafío de la erradicación del hambre en el mundo”.

La iniciativa, signada también por los senadores Antonio Mejía Haro y José Luis García Zalvidea, fue turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin