Política Agropecuaria

Piden al G7 medidas urgentes para frenar la malnutrición

FAO informa a los ministros de Salud sobre los esfuerzos para abordar la resistencia a los antimicrobianos

2000Agro/Redacción

Al intervenir en una reunión de ministros de Salud de los países del G7, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó la necesidad crucial de transformar los sistemas alimentarios para garantizar dietas saludables y una nutrición adecuada para toda la población.

La subalimentación crónica está aumentando por primera vez en una década, en gran medida debido al cambio climático y a los conflictos, mientras que más de dos mil millones de personas padecen una o más carencias de micronutrientes y cerca de mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso, de los cuales 600 millones son obesos, señaló Graziano da Silva.

La reunión en Milán ha supuesto la primera ocasión en que se haya invitado a la FAO a dirigirse a los ministros de Salud de los países del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

Tras hacer hincapié en el impacto que tiene la urbanización en la producción y el consumo de alimentos, el director general de la FAO destacó la transición en curso hacia dietas basadas en una mayor cantidad de alimentos procesados. Por ello se debería alentar a los consumidores a comprar más alimentos frescos, dependiendo menos de los productos envasados y congelados. “Afortunadamente —añadió—, muchas ciudades del mundo se están volviendo más y más conscientes de la importancia de promover los mercados locales y también los productos locales frescos.”

En su alocución, Graziano da Silva informó igualmente a los ministros de sanidad del G7 de los esfuerzos conjuntos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro del enfoque “Una Salud”, para combatir la creciente amenaza de enfermedades animales transmisibles a los seres humanos, como la gripe aviar o la enfermedad por el virus de ébola y también la aparición de la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés).

La FAO ha desarrollado un plan de acción quinquenal para hacer frente a la AMR en la alimentación y la agricultura, cuyo objetivo es impulsar la detección, seguimiento, regulación y gestión del uso de antimicrobianos en la ganadería, la pesca y la agricultura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin