Política Agropecuaria

Piden legisladores modificar ley cañera

Asimismo, la senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, informó que planteará en la Cámara alta que se revise a fondo el tema de las importaciones de fructosa

Colima, México.─ La senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, dio a conocer que planteará en la Cámara alta que se revise a fondo el tema de las importaciones de fructosa o sacarosa, que propician que haya sobreoferta de azúcar en el país, lo que aunado a lo que se produce en los ingenios, provoca una disminución sensible en los precios.

De acuerdo con información de El Financiero, tras recibir la petición de apoyo por parte de ejidatarios y productores cañeros de la comunidad de Quesería para que se revise a fondo la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, explicó que “éste es un tema en que la CNC (Confederación Nacional Campesina), el ejido y todos los involucrados hemos estado buscando la solución y voy a trabajar en el Senado, sobre todo con mis compañeros cenecistas, para lograrlo”.

En asamblea celebrada en la Casa Ejidal, encabezada por el presidente del ejido, José García Molina, el secretario Valentín Díaz López y varios ejidatarios expresaron sus puntos de vista sobre los problemas que enfrentan, destacando que en algunos artículos se favorece de lleno a los industriales y no se protegen los intereses de los productores.

Encabezados por el presidente de la unión local de productores de caña, Agustín Facio Rogelio, varios ejidatarios pidieron la intervención de la senadora para limitar la importación de fructosa y diseñar esquemas para bajar los costos de producción, pues actualmente el precio de la caña está bajo y muchos productores se están decepcionando del cultivo, pues no es redituable.

Denunciaron también algunas prácticas del Ingenio de Quesería que les limita los fertilizantes y herbicidas o les cobra intereses muy altos en los financiamientos que les otorga.

Le solicitaron, además, apoyo para revisar los contratos que los cañeros firman con el Ingenio de Quesería en donde se estipulan las condiciones de compraventa para supervisar que no existan condiciones desventajosas para los productores.

En cuanto al financiamiento que los cañeros reciben de parte del ingenio, expresó que se podría solicitar al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) ayude a revisar este tema y si hay que corregir algo, hacerlo.

Sobre la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ofreció seguir analizándola para en caso de ser necesario presentar una iniciativa para modificarla.

El Ingenio Quesería, con capacidad de molienda de seis mil 500 toneladas de caña por día, molió durante la zafra 2010/2011 un total de 992 mil 962 toneladas de caña.

Recibe el ingenio diariamente más de 310 camiones cargados con caña, su materia prima, de dos mil 157 cañeros, que son ejidatarios o pequeños propietarios de 13 mil 741 hectáreas. Emplea 350 personas de la región en época de zafra y 230 en época de reparación de forma permanente.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin