Política Agropecuaria

Plan de acción para aprovechar potencial de los agricultores familiares

El Plan de acción mundial de la FAO y el FIDA subraya el papel de los agricultores familiares como actores clave del desarrollo sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron hoy el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, junto a un Plan de acción mundial para impulsar el apoyo a los campesinos familiares, en especial en los países en desarrollo.

Los dos organismos de la ONU lideran la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, que fue establecida por las Naciones Unidas a finales de 2017.

Las granjas familiares representan más del 90 por ciento de todas las explotaciones agrícolas del planeta y producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor.

Son los principales impulsores del desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición.

El Decenio de la Agricultura Familiar tiene por objeto crear un entorno propicio que fortalezca su posición y maximice sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición a escala global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible.

El Plan de acción mundial aporta asesoramiento detallado a la comunidad internacional sobre las medidas colectivas y coherentes que pueden adoptarse durante el periodo 2019-2028.

Por ello destaca la necesidad de aumentar —entre otros factores—, el acceso de los agricultores familiares a los sistemas de protección social, la financiación, los mercados, la formación y a las oportunidades de generación de ingresos.

En una carta leída en el lanzamiento, el papa Francisco afirmó: “El empleo de la gente joven en agricultura, además de combatir el desempleo puede traer nueva energía a un sector que ha demostrado ser de importancia estratégica para los intereses nacionales de muchos países. Los objetivos de la Agenda 2030 no pueden ignorar la contribución de la gente joven y su capacidad para innovar.”

La agricultura familiar abarca la producción de todos los alimentos: ya sean de origen vegetal, carne —incluido el pescado—, otros productos de origen animal —como los huevos o los productos lácteos—, y alimentos producidos en tierras agrícolas, bosques, montañas o en piscifactorías, que son gestionados y explotados por una familia, y que dependen básicamente de la mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres.

Los agricultores familiares proporcionan alimentos sanos, diversificados y culturalmente apropiados, y producen la mayor parte de los alimentos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Preservan y restauran la biodiversidad y los ecosistemas, y utilizan métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos que plantea el cambio climático.

Garantizan el traspaso de conocimientos y tradiciones de una generación a otra, y promueven la equidad social y el bienestar de la comunidad.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin