Política Agropecuaria

Preocupa impacto negativo de cambio climático en sistemas alimentarios

Tras reunión de alto nivel en la FAO, líderes del Pacífico emiten una declaración conjunta que urge a la COP23 a actuar

El cambio climático es una alarmante amenaza para los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria en las islas del Pacífico, advirtieron líderes de nueve pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y representantes de organismos regionales de desarrollo además de Nueva Zelanda y Australia en una reunión presidida por el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La reunión se celebró justo antes de la participación de los líderes del Pacífico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP23) en Bonn, y culminó con una declaración conjunta de los líderes, un llamamiento a la acción que llevarán a esta reunión.

En ella, los líderes del Pacífico exhortan a todos los países a “superar los compromisos anteriores y a redoblar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para reducir el impacto adverso sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, los hábitats costeros y los medios de subsistencia de quienes dependen de los océanos”.

El límite de 1.5 grados permitirá “un cambio más grande en el mantenimiento de medios de vida resilientes y la promoción de alianzas para el desarrollo sostenible en las islas del Pacífico”, afirma el comunicado.

El grupo también expresó su preocupación por el efecto negativo de la desnutrición que se manifiesta en la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles, que son ya responsables del 75 por ciento de las muertes de adultos en el Pacífico, y pidió “acciones más proactivas e integradas para promover políticas para hacer frente a los desafíos relacionados con la inseguridad alimentaria”, especialmente en temas relacionados con la obesidad, el retraso del crecimiento y las enfermedades no transmisibles.

Los líderes reconocieron la importancia del Programa de Acción Mundial sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en los PEID de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios, que recomienda medidas a escala mundial, regional, nacional y local para avanzar en la seguridad alimentaria y la nutrición, y solicitó su aprobación e implementación inmediata.

Los estados insulares del Pacífico son altamente dependientes de sus océanos para su sustento y seguridad alimentaria. Sus líderes reiteraron su preocupación sobre la degradación de los ecosistemas, y exhortaron a la comunidad internacional a que ayude en la utilización sostenible de los sectores pesquero y acuícola en beneficio de los pequeños estados.

Las islas del Pacífico se encuentran entre las naciones más vulnerables al cambio climático del mundo. Las sequías, las mareas altas extremas, los vientos violentos y las marejadas plantean riesgos importantes para esas pequeñas naciones insulares y minan sus esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin