Política Agropecuaria

Propone el FAC impulsar cruzada nacional por la producción de alimentos

Las organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Campesino señalaron que el objetivo central de sus propuestas está en los pequeños productores y las comunidades indígenas

Redacción 2000 Agro

México.─ Organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Campesino (FAC) propusieron impulsar un Programa Nacional Alimentario y una “Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos”, cuyo objetivo central sean los pequeños productores y las comunidades indígenas.

La propuesta del Frente —integrado a las mesas temáticas del Pacto por México— apunta que dichos programas deberán contar con el blindaje de una Procuraduría Social que impida su uso político–partidista, además de tener a la soberanía alimentaria y a la sostenibilidad ambiental como ejes rectores de toda política de combate a la pobreza.

El vocero del FAC, Marco Antonio Ortiz Salas, explicó que durante la etapa de diálogo y negociación —de tres meses— establecida para llegar al Pacto Rural, el Frente propondrá un presupuesto para un programa especial concurrente enfocado a un sistema de comercialización agroalimentaria que privilegie el consumo y el mercado interno; un sistema de financiamiento rural “con una verdadera banca de desarrollo”, así como un programa de asistencia técnica, capacitación y extensionismo.

El también secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas apuntó que exigirán al gobierno federal la cancelación de los permisos para la siembra comercial de cultivos transgénicos, en especial de maíz.

Respecto a la tenencia de la tierra de las propiedades social, ejidal y comunal —que abarcan 52 por ciento del territorio nacional— dijo que el Estado “tiene la obligación de preservar, proteger y garantizar su integridad territorial y su destino social”.

Agregó que la inversión en zonas que concentran los mayores índices de pobreza y marginación, pero que cuentan con una gran diversidad y cantidad de recursos naturales, como el sur–sureste de México, permitiría incrementar la producción de alimentos hasta en 20 millones de toneladas.

Finalmente, reiteró que la propuesta del Frente se basa en una “profunda reforma rural” que transforme y mejore las estructuras productivas y económicas que existen en el medio rural.

El FAC está integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Central Campesina Cardenista (CCC).

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin