Política Agropecuaria

Reduce México desnutrición crónica infantil

Panorama de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y Caribe

desnutricion-infantilLa obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas. Cerca de 360 millones de personas en la región viven con sobrepeso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe: sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición.

La publicación conjunta hace un análisis de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad; así como de las políticas implementadas por los gobiernos en la región para enfrentar la malnutrición, promover y adoptar una alimentación saludable.

El Panorama afirma que América Latina y el Caribe se encuentra en una etapa de transición, en el que se ha avanzado en la prevención y control de las deficiencias nutricionales, pero se observa un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, debido principalmente a la falta de acceso a una alimentación saludable que provea la cantidad de nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa.

El más importante avance de México presentado en este reporte es la reducción en la prevalencia de desnutrición crónica infantil, que pasó de 40.4 por ciento en 1989 a 13.6 por ciento en el periodo 2011-2012, lo que representa una reducción de 27 puntos porcentuales.

A tres años de haberse aprobado un impuesto a las bebidas azucaradas en México, se observan efectos positivos en la disminución de la compra de este tipo de bebidas, señala el reporte conjunto entre la FAO y OPS.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin