Política Agropecuaria

Reivindican al aguacate mexicano

La mala imagen del aguacate mexicano fue causada por el paro de cosechas

re-aguacateEn una de las convenciones más importantes del mundo para la industria de frutas y vegetales frescos: el Fresh Summit Convention de Produce Marketing Association (PMA), que se llevó a cabo en Orlando, Florida, Adrián Iturbide, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y Ricardo Vega, vicepresidente, así como otros miembros del consejo directivo, trabajaron intensamente para restaurar la mala imagen que causó el paro de cosechas hace unas semanas, y empezaron así la reconstrucción de la confianza en el aguacate mexicano de los importadores, cadenas de supermercados y operadores de servicios alimentarios.

Estos esfuerzos se hicieron al amparo del despliegue promocional que en esa feria hizo la empresa Avocados From Mexico (AFM), encargada de todos los programas de promoción y publicidad de la industria del aguacate mexicano en Estados Unidos.

Estos son algunos de los argumentos que se utilizaron en esas reuniones y diálogos con importadores, supermercados y restauranteros:

1) Se les informó que las operaciones de cosecha y empaque se habían restablecido con normalidad a partir del sábado 15 de octubre. De hecho, en la primera semana tras el paro (del 17 al 22 de octubre) se exportaron 23 mil 466 toneladas a Estados Unidos, con lo que se ha empezado a normalizar la cadena de abastecimiento del aguacate en ese país.

2) Se les agradeció por su paciencia y comprensión ante la interrupción de las cosechas, explicándoseles la naturaleza del conflicto, los grandes esfuerzos de APEAM por resolverlo, y el valor de la mediación del gobierno del estado de Michoacán y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

3) Ante la desconfianza y escepticismo de algunos, se les recordó que el abastecimiento de aguacates de México ha sido consistente, oportuno y confiable durante 19 años, en los que el sabor y la calidad de nuestra fruta han sido excelentes. Se insistió en que, gracias a estos factores, AFM ha podido desarrollar uno de los programas de promoción más exitosos en la industria de los productos hortofrutícolas. Asimismo, se les informó que tenemos la producción suficiente para abastecer el mercado y normalizar la cadena de abastecimiento. También se les enfatizó que los programas promocionales de AFM siguen su curso y están disponibles para seguir apoyando el desarrollo de la demanda.

Información y fotografías: Lead Image

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