Política Agropecuaria

Retoman negociación del TLCAN a contrarreloj

Con el tiempo en contra antes de que elecciones regionales compliquen el proceso, los tres países miembros todavía están muy distantes en puntos importantes

Funcionarios canadienses, estadounidenses y mexicanos de alto nivel que tratan de rescatar las lentas conversaciones para modernizar el TLCAN se reunieron en un nuevo intento de resolver asuntos clave antes de que elecciones regionales compliquen el proceso.

Con el tiempo en contra para llegar a algún tipo de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países miembros todavía están muy distantes en puntos importantes.

Las discusiones en Washington se centrarán en un área particularmente difícil: la demanda de Estados Unidos por reglas de origen más estrictas sobre el porcentaje de contenido regional que debe tener un automóvil fabricado dentro del TLCAN para evitar aranceles.

Otros temas polémicos incluyen mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

Directivos de empresas se quejan de que la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN está afectando la inversión.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, podría estar en riesgo.

México celebrará el 1 de julio su elección presidencial y el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la modernización del TLCAN si es electo. El nuevo presidente mexicano tomará posesión del cargo en diciembre.

Lighthizer ha planteado la idea de un acuerdo rápido en principio para cubrir las líneas generales de un texto sobre el acuerdo, dejando que los funcionarios resuelvan los detalles exactos más adelante.

En el corazón de la renovación del acuerdo de 24 años está el deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, de reformar las reglas para el sector automotor para tratar de regresar empleos e inversiones a su país desde México, donde los costos son más bajos.

El principal grupo de presión de la industria automotriz en México ha descrito las demandas estadounidenses más recientes, que incluyen elevar el contenido regional a un 75 por ciento desde el actual 62.5 por ciento durante un periodo de cuatro años, como “inaceptables”.

No está claro dónde Estados Unidos cederá terreno para lograr un acuerdo rápido, pues el gobierno de Trump ha adoptado políticas de confrontación en sus negociaciones comerciales.

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