Política Agropecuaria

Revolución agrícola por un mundo sin hambre

La capacidad estadística necesita un fuerte impulso para poder alcanzar Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

rev-agricolaLos países y las organizaciones internacionales deben hacer un esfuerzo y aumentar sus inversiones para mejorar la capacidad estadística nacional para poder vigilar el progreso hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este fue el mensaje clave lanzado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante la séptima Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas, organizada en Roma por el Instituto Nacional de Estadística italiano en colaboración con la FAO.

Graziano da Silva subrayó que la adopción por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas de 230 indicadores diferentes a principios de este año para supervisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030, representa “un punto de inflexión para el sistema estadístico mundial”.

Para ayudar a los países a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 —incluyendo el Hambre Cero— la FAO está poniendo en marcha una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad de los países y ha desarrollado herramientas de estudio innovadoras, como la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) para el seguimiento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo, y la Encuesta Agrícola y Rural Integrada (AGRIS) para supervisar los aspectos económicos, sociales y medioambientales de las actividades agrícolas, explicó Graziano da Silva.

La FAO está trabajando igualmente en la recopilación y armonización de la información proporcionada por los países que, para obtener datos agregados globales y regionales, todos los cuales están disponibles en línea a través de FAOSTAT, la base de datos estadísticos del organismo de la ONU sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de los recursos naturales y nutrición. Como la mayor y más completa base de datos del mundo en su tipo, FAOSTAT proporciona acceso sencillo, gratuito y libre a más de tres millones de datos cronológicos y transversales de 245 países y territorios.

El conjunto de herramientas que la FAO está utilizando y desarrollando ayudará a establecer una base de referencia sobre la cual los países pueden medir el progreso hacia los ODS, diseñar las políticas más eficaces y hacer el seguimiento de su impacto.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin