Política Agropecuaria

Se importaron alimentos por 36 mil 400 mdd en 30 meses

importacionRepresenta 33.5% de la compra de bienes de consumo: Inegi

MÉXICO.— La insuficiente producción agrícola y pecuaria de México ocasionó que entre diciembre de 2006 y mayo de 2009 las compras de alimentos procedentes del campo de otros países ascendieran a 36 mil 400 millones de dólares, hasta representar 33.5 por ciento de la importación total de bienes de consumo en este mismo periodo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto en moneda nacional de la importación de alimentos en esta administración gubernamental asciende a 436 mil millones de pesos; una cantidad de recursos que duplica a la considerada en los presupuestos de gastos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para los años 2007, 2008 y 2009, la cual en conjunto suma alrededor de 210 mil millones de pesos.

También en forma comparativa, la compra externa de alimentos realizada en los últimos casi tres años y medio, representa más de 90 por ciento del valor anual de la producción de mercancías del medio rural mexicano, calculada a precio del mercado.

Según el gubernamental Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, exclusivamente por la importación de alimentos agrícolas se han gastado 24 mil 774 millones de dólares, la mayor parte en la compra de cereales, con predominancia del maíz, semillas y frutas, donde sobresalen los cacahuates, aceites y grasas vegetales comestibles.

Los tres principales productos de esta serie son, también, los que reportan mayores elevaciones de precios en el mercado alimentario del país entre diciembre de 2006 y mayo de 2009. El maíz se encareció 39.08 por ciento, el arroz, un cereal importado, elevó 74 por ciento su precio, mientras los aceites aumentaron 40.90 por ciento en el periodo considerado.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido sobre la explosiva mezcla de recesión económica y elevados precios de los alimentos, que ha llevado a cien millones de personas más al hambre y la pobreza, según los más recientes reportes dados a conocer por este organismo.

“En la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer el hambre y la pobreza, y supone un requisito previo para el crecimiento económico”, afirmó Jacques Diuof, director general de la FAO, al urgir a los gobiernos a invertir más en agricultura. El organismo estimó que en América Latina 53 millones de personas sufren hambre crónica.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en México 19.5 millones de habitantes son pobres alimentarios, es decir que casi 37 por ciento de la gente con hambre en la región latinoamericana y caribeña se concentra en el país.

Para complementar la insuficiente producción de alimentos del campo mexicano, de diciembre de 2006 a mayo de 2009 se importaron cereales por nueve mil 264.8 millones de dólares; se trajeron semillas oleaginosas con un costo de seis mil 933.2 millones, y aceites vegetales comestibles por los que se pagaron tres mil 785.8 millones de dólares, según ese sistema armonizado de codificación de mercancías, en el que participan para su elaboración el Inegi, el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía.

En frutas frescas, como manzanas, peras y melocotones se importaron mil 902 millones de dólares; en hortalizas, 892.1 millones; en productos para la molienda y la hechura de harinas se gastaron mil 339.8 millones de dólares. A pesar de que en el país se producen aromáticos de gran calidad, en los últimos dos años y medio se importaron cafés y tés por 389.1 millones.

Fuente: La Jornada online

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Es vergonzoso pero es lo que sucede en nuestro país, si tan solo los agronomos y productores tuviéramos el incentivo para la reconversión productiva en tantas tierras que se tienen de ocio, las cosas serían diferentes, pero la corrupción, políticas fallidas tiene al campo en Hake.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin