Política Agropecuaria

Secretarios del Trabajo buscan fijar salario para profesionales jornaleros

Los funcionarios impulsarán establecer en el tabulador de salarios mínimos uno especial para los jornaleros agrícolas

secre-fijarSaltillo, Coah. (México).— Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión nacional de secretarios de Trabajo, celebrada en Saltillo, se impulsará establecer en el tabulador de salarios mínimos uno especial para los jornaleros agrícolas en México con el fin de evitar que sean explotados por quienes los contratan, señaló el titular del ramo en Jalisco, Eduardo Almaguer.

Explicó que al revisar la tabla de profesiones y oficios que rige en el país, la cual estipula la percepción económica de los mexicanos de acuerdo con su actividad, observaron que no había nada en concreto para los jornaleros, por lo que se acordó establecer el salario que deben percibir los trabajadores agrícolas.

Almaguer Ramírez explicó que la iniciativa ya se puso en la mesa de trabajo del estado de Jalisco y contempla beneficiar a más de tres o cuatro millones de mexicanos que forman parte de la familia de indígenas que se desplazan de manera constante a lo largo del país para trabajar como jornaleros agrícolas.

“Lo que planteamos y ha sido aceptado es que pueda incluirse un salario mínimo para el oficio de jornalero agrícola y con ello beneficiar a más de tres millones de jornaleros agrícolas que hay en nuestro país y la protección de los poco más de 870 mil jornaleros migrantes”, aseguró.

Con esto se terminará el criterio unipersonal que utilizan quienes los emplean y en donde les dan entre 70 y 100 pesos como salario mínimo, lo que genera “abusos en la mayoría de estos trabajadores. En la tabla de profesiones y oficios se contempla el oficio de operario de maquinaria agrícola, que es la actividad más cercana a la labor que hace un jornalero”. Para esta actividad se estipula un salario mínimo de 100 pesos.

Junto con esta acción de establecer un salario mínimo, también se impulsarán acciones para que los recursos que se entregan por medio de diversos programas a las empresas agrícolas, se condicionen a la mejora del salario y las condiciones en las que laboran estas personas.

Explicó que en lo que va de la administración el gobierno federal ha destinado 360 mil millones de pesos en programas de apoyo al campo, en el caso de Jalisco son más de 12 mil millones de pesos y debido al importante desarrollo agrícola de la entidad, se acordó la revisión de los programas especiales de apoyo y desarrollo del campo para que las reglas de operación garanticen la seguridad social de los trabajadores agrícolas.

“Se empezará a revertir este círculo vicioso que se ha dado durante décadas de explotación e iniciar una nueva etapa que permita que todos los beneficios que se están logrando, sean compartidos no solamente a los productores, sino también a los trabajadores del campo.”

Fuente: El Occidental, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin