Política Agropecuaria

Talleres de Planificación Estacional de Medios de Vida

Talleres de Consulta sobre la Planificación Estacional de los Medios de Vida, organizados por el PMA

Unos 100 funcionarios de instituciones públicas y líderes comunitarios han participado en los Talleres de Consulta sobre la Planificación Estacional de los Medios de Vida que son organizados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Nicaragua.

Estos talleres se han organizado hasta el momento en cuatro departamentos del país, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Chontales, y contribuirán al proceso de elaboración de los planes de respuesta a la sequía que Sinapred está preparando en los departamentos del país.

En ellos, representantes de las comunidades, productores agropecuarios y servidores públicos de las alcaldías locales y de las instituciones de gobierno fortalecen sus conocimientos para elaborar sus planes municipales de gestión de riesgo con enfoque multi amenazas y con especial énfasis en la sequía.

“Esta herramienta facilita la planificación de acciones que ayuden a las comunidades a superar los efectos adversos de eventos como la sequía. También favorece la coordinación inter-institucional a nivel local y el diseño e implementación de programas armonizados y complementarios”, señaló Carlos Rivas, de la Unidad de Programas del PMA, quien facilita junto a Sinapred los talleres.

Es importante estar preparados

Tradicionalmente dedicado a la ganadería, produciendo carne de res y productos lácteos, Chontales tiene una menor vocación agrícola. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos los productores, independientemente del rubro al cual se dediquen.

“Es muy importante estar preparados ante la frecuencia e intensidad de cualquier evento adverso que represente peligros para la población. Hay que proteger la vida, los medios de vida y todos los progresos que hayan alcanzado las familias y las comunidades”, recalcó Rivas.

En el taller de Chontales, realizado con financiamiento de la Unión Europea como parte del Programa Respuesta al Fenómeno El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica, participan funcionarios de los ministerios Agropecuario; de Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa; Salud, de Sinapred y de las alcaldías locales, además de los líderes comunitarios que son también productores.

Alfonso García, de la Dirección de Organización Territorial e Interinstitucional de Sinapred, inauguró el taller destacando su importancia como parte de la gestión integral del riesgo. Durante el proceso de reflexión y análisis los participantes identificaron que la sequía es el fenómeno que más impacto tiene sobre los medios de vida en Chontales.

“Dos años seguidos, 2015 y 2016, perdí mi cosecha de granos básicos porque no llovió”, expresó el agricultor Levys Espino, del municipio Acoyapa.

Sin embargo, algunos años también se produjo un aumento del volumen de las precipitaciones, que ocasionaron daños a los cultivos y al ganado. “Si hay mucha lluvia hay buen pasto y mejora la producción de leche. Pero los criques (ríos) crecen y los acopiadores de leche no pueden llegar hasta nuestras fincas. Por eso es bueno estar preparados y tener alternativas para protegernos”, dijo el productor José Luis Martínez, del municipio La Libertad.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin