Política Agropecuaria

TLCAN debe fortalecer competitividad en agricultura

Entre los desafíos importantes se encuentra la escasez de mano de obra

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe fortalecer la competitividad de la agricultura de la región y la industria transformadora de alimentos, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, el funcionario subrayó la importancia de que secretarios de Agricultura de los estados y provincias de países socios, transmitan este objetivo a los negociadores federales de sus respectivas naciones.

Esto, apuntó en un comunicado, en el marco de la 26 edición del Acuerdo Trilateral de Secretarios de Agricultura de los Estados y provincias de México, Estados Unidos y Canadá, que se realizó en la ciudad de Denver, Colorado.

Urteaga Trani resaltó en dicha reunión la importancia de la vitalidad económica, así como la seguridad y competitividad global del sector agrícola de América del Norte, haciendo énfasis en la importancia del TLCAN para cada uno de los países.

El coordinador de Asuntos Internacionales informó que los delegados analizaron temas relacionados con la colaboración mutua, así como áreas en las que los líderes de los estados y las provincias puedan sumar esfuerzos para encontrar soluciones pragmáticas a diversos retos.

Entre estos desafíos se encuentra la escasez de mano de obra, la agilización en cruces transfronterizos para los sectores pecuario y de frutas y hortalizas, así como acelerar procesos para un mayor número de certificaciones y protocolos fitosanitarios, entre otros.

Por otra parte, en el foro el grupo México-Estados Unidos aprobó declaraciones conjuntas, resaltó la importancia de la relación bilateral en materia de comercio e inversiones, y se comprometió a dar solución al problema de escasez de mano de obra en los campos agrícolas, particularmente en Estados Unidos.

El grupo de México-Canadá aprobó la declaración conjunta referente a la importancia del comercio internacional para la creación de empleos y el continuo crecimiento de las economías.

Mientras que la mesa de los delegados de Canadá-Estados Unidos aprobaron una declaración conjunta, reiterando la importancia de una fuerte relación bilateral en materia agrícola.

Por último, los delegados asistentes reiteraron el llamado hecho por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en el sentido de no hacer daño “a la relación agrícola comercial y de inversiones en América del Norte”.

Información e imágenes

(Visited 22 times, 1 visits today)
Palabras clave

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo