Política Agropecuaria

TLCAN y reforma fiscal no quitan el sueño a Constellation Brands



Daniel Baima, director de Constellation Brands, asegura que la compañía puede hacer frente a los vaivenes políticos y comerciales

Constellation Brands, que importa la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos desde México, se mantiene positiva a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal del presidente Donald Trump.

“Como muchas de las empresas tenemos dudas e incertidumbre, pero hay una gran solidez en nuestra estructura entre México y Estados Unidos y en nuestra cadena de producción, que está muy balanceada en productos mexicanos e insumos americanos. No es algo que nos haga perder el sueño, estamos muy preparados ante la resolución de este tema”, dijo Daniel Baima, director de Constellation Brands, tras una reunión con medios.

Por otra parte, la compañía, que cuenta con una planta en Nava, Coahuila, prevé invertir alrededor de 600 millones de dólares (mdd) este año, para temas como ampliación de capacidad e innovación.

“Nuestros planes de inversión son a diez años. Desde que se hizo el último anuncio de inversión con el presidente Enrique Peña Nieto, de dos mil mdd, hoy ya llevamos más de cuatro mil mdd. Estaremos invirtiendo entre 500 y 600 mdd anuales”, agregó el directivo.

Además, como parte de la expansión de su portafolio premium en el mercado estadounidense, la cervecera lanzó Modelo Chelada Tamarindo Picante, Corona Familiar y Corona Premier.

“Hay estudios de los paladares americanos, pero el desarrollo del producto es 100 por ciento mexicano. En puro capital son más de 20 mdd en los edificios, maquinaria e innovación, pero en el desarrollo de producto la inversión es multimillonaria”, comentó el directivo.

La firma espera que la marca Corona siga con su desempeño positivo, al igual que Modelo Especial, que crece a ritmos del 18 por ciento en ventas anuales.

En el segundo trimestre del año fiscal 2018, Constellation Brands registró un aumento de 12.8 por ciento en sus ventas netas a mil 378.9 millones de dólares. En tanto, el volumen creció 8.1 por ciento en el mismo periodo.

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