Unen esfuerzos por la seguridad alimentaria

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn4Print this page

CGIAR: Un enfoque sistémico para preservar la biodiversidad para la seguridad alimentaria, la nutrición y la calidad ambiental

unen-seguridadStephan Weise, subdirector general de Investigación de Bioversity International, representó al Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA), encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como el único foro internacional que se ocupa específicamente de todos los componentes de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura, la comisión es una plataforma internacional única que trabaja hacia un mundo sin hambre fomentando el uso y desarrollo de la biodiversidad importante para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

La comisión juega un papel importante en la protección de diversos recursos, encabezando la preparación de evaluaciones mundiales de los recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura, así como el desarrollo de planes de acción mundiales para su conservación y uso sostenible. La comisión fue también el foro a través del cual se hicieron las negociaciones para establecer instrumentos internacionales, como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Con casi 30 años de experiencia en los sectores privado y público que trabajan en la política agrícola y el desarrollo, y como director general de Bioversity International, el único centro del CGIAR con un mandato central para los recursos fitogenéticos y la biodiversidad agrícola y arbórea, Ann Tutwiler está bien posicionada para destacar las contribuciones del CGIAR para abordar esta importante cuestión mundial.

La biodiversidad, y en particular la diversidad genética, se están perdiendo a un ritmo alarmante. Por lo tanto, mantener y utilizar una amplia gama de diversidad significa mantener la capacidad para responder a desafíos futuros como el cambio climático, la creciente presión de la población y la pérdida de hábitats naturales y degradación ambiental, la desertificación y la modificación de cuencas fluviales.

CGIAR desempeña un papel de liderazgo en la protección y preservación de la diversidad genética, con los bancos de genes del CGIAR salvaguardando las colecciones de germoplasma más importantes del mundo para los cultivos alimentarios básicos, que proporcionan más del 90 por ciento de todas las transferencias registradas bajo el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios