Política Agropecuaria

Urgen TLC con Perú, para no dar ventaja a EU

Acuerdo avanza lento

México.─ La Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece) afirmó que de no aprobarse a la brevedad el tratado de libre comercio con Perú en el Senado mexicano, se corre el riesgo de que Estados Unidos le gane a nuestro país ese mercado, particularmente el automotor de la nación andina.

Según el titular del organismo, Rafael Urquiza, el sector privado mexicano ha solicitado a los legisladores la aprobación del acuerdo comercial; sin embargo, reconoce que debido a las diferencias que existen en el sector agropecuario sobre el tema, el visto bueno de los senadores puede tardar más tiempo.

“El TLC con Perú se estudia desde 2006. Sería positivo el hecho de que se aprobara en el Congreso y aprovechar los tiempos, para tener un mayor beneficio para México” pues se debe considerar que los productos de EU entrarán con una dinámica mucho más ágil que los mexicanos, destacó.

El también vicepresidente de negociaciones comerciales de América Latina del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) añadió que existe la posibilidad de una entablada discusión entre los legisladores, a raíz de la presión ejercida por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para excluir del acuerdo al menos 13 productos considerados sensibles.

“El sector agropecuario tiene una serie de inconformidades en ciertos productos. No hay duda que sus razones son válidas y tiene muchas preocupaciones desde el punto de vista sanitario para evitar enfermedades en productos agrícolas. Vale que ese sector esté tratando de proteger a la vida humana y animal y buscando soluciones y evitar problemas al productor y consumidor mexicano”, puntualizó.

En ese sentido, reconoció que en las consultas hechas a los empresarios mexicanos, si bien el sector industrial reconoció desde el principio una gran oportunidad de negocios con la entrada de sus productos a Perú, en el caso del rubro agroindustrial, no se explicaron claramente los beneficios posibles.

“Se llevaron a cabo consultas que para algunos no fueron lo suficientemente claras y muchas reacciones del gobierno no fueron suficientemente satisfactorias para el sector agrícola, con lo cual, acudirán al Senado a esperar que se escuchen sus planteamientos”, dijo.

Finalmente, destacó que la gran ventaja para el empresariado mexicano, es que a partir de que entre en vigor el denominado Acuerdo de Integración Económica entre ambos países, el comercio y las inversiones de connacionales en territorio andino, gozarán de mayor certeza jurídica.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin